Ciencia mexicana en Hong Kong

por Elena Mancera

Queremos cumplir el sueño de representar a México y Nuevo León en el concurso internacional Hong Kong Student Science Project Competition.

  • NLE, MX
  • Donación
  • Educación
Creado por
Img 20190420 wa0005
Elena Mancera

Sobre este Proyecto

Somos Carolina, Chuy e Iván. Vivimos en Nuevo León y estudiamos el primer semestre de preparatoria. Tenemos 15 años y nos encanta pasar tiempo con nuestros amigos, leer, hacer deporte y todo lo que un adolescente hace. Si tuviéramos que definirnos en tres palabras serían: energéticos, optimistas, alegres. 



Desde que estábamos en la secundaria nos llamaba mucho la atención resolver problemas que vemos en nuestro entorno. Encontramos una herramienta inigualable para hacerlo: la ciencia. Comenzamos a participar en diversos concursos de ciencias. En algunos no ganamos pero aprendimos mucho de esas experiencias que nos ayudaron a ir formando nuestro carácter.

En nuestro último año de secundaria decidimos entrar a un concurso de ciencias estatal con nuestro proyecto "Biol: una alternativa social, económica y ambiental para Nuevo León".



El proyecto comenzó un día al darnos cuenta de que en Monterrey se come mucha carne asada. Pero detrás de este delicioso platillo típico de la región, investigamos que para generarlo se necesitaban vacas, muchas vacas. Existen muchas cabezas de ganado en el país, en el 2015 habían 
33,502,623 cabezas de ganado y se estima que crezca en 1.6% cada año. ¿Esto qué significa?  ... Cada vaca produce entre 24-40 Kg de excremento diario. Si hacemos una simple multiplicación nos damos cuenta que al día se generan más de 1.2 mil toneladas de excremento al día. El suelo no da abasto a absorber todos los residuos. El alto contenido de nitrógeno y fósforo en el excremento causa que se pueda filtrar al suelo y cuerpos de agua subterráneos, por lo que es un foco grande de contaminación al suelo, agua y aire (por el mal olor y la urea). 

Con la ayuda de la maestra Elena, nos pusimos a pensar en una manera en la que pudiéramos disminuir el problema. Con este proyecto buscamos ayudar, además del medio ambiente, a personas que viven en comunidades rurales. El biol es un fertilizante orgánico generado a través de una fermentación de excretas de vaca. La innovación de nuestro proyecto es que el biorreactor donde se hace la fermentación tiene un bajo costo, es fácil de mantener y en ese mismo recipiente se puede vender. Con esto las personas pueden generar un ingreso económico al venderlo o ahorrar dinero al usarlo para sus propios cultivos.

"Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos" - Marie Curie 

Es momento de aprender más, dejar los miedos y resolver los grandes problemas de nuestra ciudad a través del conocimiento. 

Ir a este concurso de ciencias en Hong Kong nos va a ayudar a poder tener una visión global de cómo otros alumnos de nuestra edad de otros países resuelven problemáticas con la ciencia. Podremos entender y aprender con tolerancia las diferencias culturales y comunicación con personas de otras nacionalidades. Además esto nos ayudará a poder tener más oportunidades para poder obtener apoyos para nuestro futuro en la universidad. Queremos que nuestro proyecto pueda usarse en otros países y que muchas personas se vean beneficiadas de él. 

Esta acreditación la obtuvimos después de competir con más de 533 proyectos a nivel nacional con alumnos de entre 4-24 años de edad. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo y esfuerzo, y queremos demostrarlo en este concurso internacional en Hong Kong. 



Necesitamos $150,000 pesos en total, que se irán destinados a pagar: 
  • Cuota de inscripción al concurso que incluye el hospedaje - $550 USD por persona (aprox $10,500 por persona)
  • Boleto de avión de ida y vuelta - entre $20-30,000 pesos por persona (4 personas)
  • Alimentos - $6,000 por todos (3 personas)
El concurso es en marzo de este año, por lo que tenemos poco tiempo para recaudar el dinero y necesitamos su valiosa ayuda para poder cumplir nuestro sueño de enseñar nuestro proyecto al mundo y representar a nuestro país en el concurso.



Dentro de las recompensas que podemos ofrecerles son:
  • Fotografías digitales de lugares importantes de Hong Kong personalizadas (las entregaremos por correo electrónico)
  • Video de agradecimiento (vía nuestra página de Faceboook)
  • Una tarjeta digital de agradecimiento (por correo electrónico)
  • Publicidad en nuestra página de Facebook, en nuestro póster que presentaremos en el concurso y en las playeras que llevemos puestas (lo verán más de 1,000 personas)
Todos vivimos en el mismo planeta, a todos nos competen sus problemas y nosotros estamos aportando un granito de arena a disminuir este problema, pero de granito en granito lo podremos disminuir de manera significativa. Ayúdanos a que otros países, alumnos, científicos, empresarios vean nuestra idea y que pueda ser usada en otros lugares del mundo y logremos salvarlo.