Panic Relief

por Paula Martínez

$900,000
Recaudado de $150,000
5
Participantes
39
Días

3 de cada 10 personas en el mundo sufren de ataques de pánico, es hora de prevenirlos.

  • NLE, MX
  • Inversión
  • Apps / Web
Creado por
Captura%20de%20pantalla%202018 10 24%20a%20la%28s%29%2018.46.04
Paula Martínez
Aliados
Untitled 2
HUB de Emprendimiento e Innovación UDEM

Sobre este Proyecto

¿Qué es?

Panic Relief es una aplicación para la prevención de los ataques de pánico. 

¿Cómo se utilizará el Dinero?

El dinero se utilizará para la programación de la aplicación y hacer un Mínimo Producto Viable, misma que será probada en el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad de la UDEM para probar la validez de la app. 


¿Quién soy yo?



Mi nombre es Paula Martínez, tengo 22 años y estudio en la Universidad de Monterrey en la Licenciatura de Psicología Clínica, próxima a graduarme a finales de este año. Como practicante de psicología en diferentes poblaciones dentro de la ciudad, he notado la prevalencia de los trastornos de ansiedad y sobre todo de los ataques de pánico. Lo que más predomina es una población poco enterada de este padecimiento y con pocas herramientas psicológicas para afrontarlo. Y tomando en cuenta que el ataque de pánico es un miedo repentino y paralizante que surge sin motivo alguno en situaciones aleatorias, es difícil de controlar y de intervenir una vez que ya está sucediendo, por lo que la mejor manera de atacar este problema será previniéndolo antes de que surja. 

La Necesidad

Actualmente los trastornos de ansiedad se ven en incremento, y específicamente hablando de los ataques de pánico, se sabe que  en México 5,992,500 de personas han sufrido un ataque de pánico por lo menos una vez en su vida, y en EUA son 8,793,900.

 

Además, existe una comorbilidad con otros trastornos de ansiedad como las fobias, la ansiedad generalizada, intentos de suicidio, entre otros. De hecho, entre el 1.77% y el 2.5% de los pacientes con ataques de pánico recurren al suicidio, y entre 17.7 y 25 son las veces que se multiplica el ratio del suicidio en personas con ataques de pánico.

¿Porqué ahora es el mejor momento?

Creo que es un momento oportuno para llevar a cabo este proyecto debido a la gran necesidad de atender este padecimiento que va en incremento, y que mejor que poder hacerlo con el uso de la tecnología, siendo una herramienta que puede sumarle al trabajo de los psicólogos. Y por último, ya hay otras aplicaciones relacionadas al manejo de la ansiedad y la relajación que han tenido gran éxito y demanda ya que es algo que la población está buscando. 


Estructura del proyecto

La aplicación cuenta con tres bloques, dos de prevención y uno de intervención que servirá como complemento y herramienta agregada.  

Bloque I:
Este bloque va dentro de la prevención y consiste en el registro o diario de los ataques de pánico que has tenido. Ahí la idea es que se tenga una calendarización de los días que se ha presentado algún ataque, junto con anotaciones propias sobre sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales de manera que la persona vaya identificando patrones, vea lo que le funcionó y lo que no, el cambio o mantenimiento de sus síntomas, entre otros. 

Bloque II:
 El segundo bloque es también parte del área preventiva y consta de tres herramientas:

  1. La primera es la programación neurolingüística, donde por medio de frases (predeterminadas o propias) tu mente pueda ir se entrenando para reaccionar ante un ataque de pánico. Las personas tienen un autolenguaje, que los auxilia en momentos de crisis y muchas veces las palabras que se dice uno mismo ayuda a tranquilizarnos o a evitar que los síntomas incrementen, entonces lo que propone esta programación es poder ir identificando las frases que te funcionan para el auxilio en un ataque de pánico y poder evitarlo o pararlo antes de que se desencadene. 

  2. La segunda herramienta es la comunidad de aprendizaje, donde por medio de redes de apoyo se pueda intercambiar información acerca de las experiencias propias sobre el padecimiento, lo que haces cuando sientes que va empezar el ataque de pánico, recomendaciones, entre otros. Es una manera recíproca de ayudarse entre personas que padecen lo mismo. Considero que esta parte es muy importante porque por la falta de información sobre los ataques de pánico, las personas que lo padecen piensan que son las únicas y que nadie los puede ayudar. Entonces al momento de intercambiar ideas y ver que no son los únicos y que hay soluciones, se crea una red de apoyo útil para el desarrollo de herramientas. 

  3. La tercera es el área de información, en el que se pretende dar al usuario toda la información relevante sobre los ataques de pánico, los síntomas, la ansiedad y los trastornos comórbidos, los tratamientos posibles, entre otros. Se incluye este apartado como un complemento a las comunidades de aprendizaje ya que la falta de información en la sociedad es muy grande y suele haber datos falsos por el tabú que representa la salud mental y los temas relacionados a ella.
Bloque III: Por último está la parte de intervención, en el que el usuario, en el momento en el que sienta que está teniendo un ataque de pánico pueda presionar cierto botón en su celular (predeterminado) para que se mande una notificación de alarma a sus contactos de emergencia, notificándoles, junto con la ubicación del usuario, que está teniendo un ataque de pánico. Esto ayuda al sujeto a sentir control sobre la situación y que en caso de requerir ayuda puedan venir a ayudarlo. 


Metas

Para comenzar, me gustaría poder atacar los ataques de pánico, para que en unos años esta herramienta se extienda a más trastornos de ansiedad, tomando en cuenta la gran población que lo padece.