Bideoa

por Mónica Trueba

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una simulación de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

Bideoae es una plataforma de videos moderna. Recompensará a todos los usuarios, aportando en su economía por crear y ver videos.

  • NLE, MX
  • Simulación
Creado por
Avatar m 7
Mónica Trueba
Team Members
Avatar m 6
Joaquin

Sobre este Proyecto

Las plataformas de video que existen hoy en día se encuentran en un modelo de negocio que no es del todo beneficioso para sus usuarios. 

Para los creadores de contenido, las diferentes plataformas cobran comisiones sumamente altas a aquellos que realmente son los que les dan vida. Para el caso de las distintas plataformas podemos ver cuánto porcentaje de las ganancias se quedan:

  • Youtube se lleva el 45% de las ganancias de sus creadores de contenidos generados por anuncios en sus videos. De los usuarios que se suscriben de manera paga, toman el 30% y de las donaciones que reciben también toman el 30% (Richards, 2018) (Beattie, 2021) (Alexander, 2018)
  • Twitch por su parte, es más abusivo con aquellos usuarios que no tengan una audiencia masiva, tomando el 50% de sus ganancias no importa de donde sean (Anuncios, suscripciones pagas, donaciones). Para los usuarios con mayores audiencias, solamente toman el 30%. (Alexander 2018)
  • Facebook al igual que Youtube, toma el 45% de las ganancias de los creadores de contenidos cuando se trata de anuncios y un 30% cuando son suscripciones pagas.Su diferencia con Youtube es que las donaciones en esta plataforma (conocidas como “estrellas”) la comisión la toman de aquel que quiere apoyar al creador de contenido, no al creador de contenido en sí. 100 estrellas para el creador de contenido equivale a un dólar, y para el usuario que las compra valen 1 dólar con 40 centavos. (Griffith, E. 2015) (Biaggi, M. 2020)
  • IGTV es la plataforma de Instagram destinada al contenido en video. En esta plataforma, de los ganancias generadas por anuncios, se lleva un 45% de las ganancias del creador de contenidos. (Leskin, 2020)

Así también podríamos hablar de otras plataformas las cuales no tienen enfoque en videos pero que de igual manera se suelen utilizar en ocasiones para presentar contenido en video o como método complementario de apoyo.

Twitter por ejemplo, se queda con el 30% de las ganancias por anuncios (Wagner 2016). Patreon, una plataforma para permitir a tus fans apoyarte con tu proyecto, las comisiones oscilan entre el 8% al 15%. (Patreon, s.f.)

En el caso de los usuarios que prefieren ver su contenido favorito, no son recompensados de ninguna manera por brindar su información personal. Pareciera que las plataformas los ven más como un producto.

La solución a todo esta problemática de no recompensar de manera adecuada a los usuarios se nos presenta hoy con uno de los avances tecnológicos más prometedores que hemos tenido: Blockchain. El Blockchain nos da muchos beneficios a la hora de realizar una plataforma como esta, como lo puede ser que los usuarios solamente brinden la información que ellos deseen y además ser recompensados por una actividad que suelen hacer con frecuencia.

Esto es posible gracias al proyecto de Blockchain que se desea utilizar: Cardano. Cardano, en términos no técnicos, es un proyecto de blockchain el cual se basa en un concepto nombrado Proof-of-Stake, que en resumidas cuentas basa su seguridad en la “inversión” de su propia moneda. 
Así, al desarrollar una aplicación descentralizada basada en este proyecto permite generar ganancias a través de contribuir a esta cadena al momento de tener unas cuantas monedas. Además, al ser una aplicación descentralizada, los creadores de contenido y los usuarios no cuentan con intermediarios, por lo cual pueden reducirse las comisiones significativamente.

Por otra parte, Cardano es más ecológico que su contraparte Ethereum, el cual necesita computadoras que realizan complejos cálculos computacionales, los cuales requieren una gran cantidad de energía.}

Dicho todo esto, el modelo de negocio que permite subsistir a este modelo se basa en el cobro de comisiones ínfimas al retirar el dinero generado en la aplicación, anuncios y el stacking, que retomando la explicación de Proof-of-Stake, al tu decidir poner tus monedas para que la cadena siga funcionando, al terminar de procesar todo se genera una pequeña comisión para quién puso las monedas.