CAMINA: Estudios peatonales y talleres de urbanismo táctico

By Luz Viramontes

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una reserva de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

$1,500,000
Goal
3
Intentions
78
Days left

Evita que mueran 22 personas en las calles diariamente por hechos de tránsito. Apóyanos a seguir construyendo calles seguras para todas.

  • DIF, MX
  • Business
  • Community
Created by
Yaz portrait1
Luz Viramontes
Allies
Fotofundher
FundHer4Change

About this project

¡Hola!

Sobre mi

Soy Luz Yazmin Viramontes Fabela, Directora y Fundadora de CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. Tengo 32 años y me apasiona trabajar para mejorar nuestro país.

Mi pasión específicamente es transformar las calles en espacios más seguros para todas y todos los habitantes de las ciudades mexicanas. Me gusta afrontar el miedo al cambio que tenemos como sociedad a través de proyectos lúdicos en espacios públicos. También soy apasionada de preguntar cosas que no sé e incentivo a quien esté alrededor mío de salir del estatus quo. Me gusta trabajar en equipo y seguir aprendiendo de toda situación. Por lo tanto amo investigar. 

Actualmente, aparte de trabajar en CAMINA, soy profesora de la Especialidad en Espacio Público y Movilidad de la UNAM.  Participo en dos investigaciones sobre peatones con la Dra. Ruth Pérez; una sobre la construcción de un Índice de Seguridad Peatonal y otra sobre el Uso material y social de las Banquetas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Soy arquitecta graduada del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey con intercambio en la Universidad de los Andes, Colombia. He cursado dos diplomados, uno en la Universidad EAFIT llamado “Urbanismo Social en Medellín: Procesos urbanos, ambientales y sociales” y otro sobre “Accesibilidad Universal y Diseño para todos: Estrategias de Intervención en Arquitectura y Planificación Urbana” de la Universidad de Barcelona. 

He sido reconocida con el “Walking Visionaries Award” en el Walk21 en Viena y  lideré la participación del “Manual de urbanismo táctico Camina_kit” representando a México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Fui Coordinadora del Programa de Diseño de Calles y consultora para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), donde realize asesoramiento a los gobiernos locales para la implementación de proyectos de movilidad activa como: intersecciones seguras, infraestructura peatonal y ciclista. Como parte del equipo de ITDP coordiné el proyecto del “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” de SEDATU financiado por el BID y  la revisión de la Noma Técnica y de Imagen Urbana de Puebla.

Desarrollé proyectos de accesibilidad en el espacio público en Nuestras Realidades A.C. y dentro de esta organización, creó el "1er Foro Internacional de Ciudades Incluyentes" en la Ciudad de México en el 2013.


CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.

CAMINA se incubó desde el año 2015 en ITDP, en donde se impulsaron proyectos de rediseño de calles enfocados en la seguridad vial y la prioridad a peatones y ciclistas sobre los vehículos motorizados.



En abril del 2016 se acordó que la Estrategia CAMINA se convertiría en una organización civil independiente en su estructura organizacional que desarrolla proyectos de rediseño de calles, de participación ciudadana e investigaciones sobre entornos peatonales y cómo mejorarlos. Así fue como se constituye ante la Notaría 104 de la Ciudad de México “CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.” el 8 de febrero del 2017.

Desde CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. se propone como primer plano enfocarse en cambiar al pensamiento de que podemos tener mejores entornos y calles y que el salir a caminar de forma cómoda y seguros, se puede tornar en la normalidad de vivir la ciudad. Las ideas de “el miedo al cambio” y la “dificultad para cambiar” son los principales ejes de conversación que se tocan con las personas que están siendo influenciadas por estos cambios como vecinos, tomadores de decisión y la población en general. 





Queremos construir ciudades a escala de las personas, en donde dejemos de pensar que la normalidad es caminar sobre entornos mal diseñados, construidos y/o mantenidos. Para esto, hemos reunido la metodología y experiencia de estas intervenciones en un Kit de Urbanismo Táctico llamado Camina_Kit.



Nuestros proyectos



Hemos tenido la fortuna de hacer equipo con grandes grandes aliados en estos proyectos durante estos 2 últimos años.  Con los cuales hemos visto resultados increíbles que nos animan a seguir trabajando por la construcción de mejores ciudades.

Meta de recaudación

Estamos pidiendo apoyo para seguir nuestra investigación y lograr un core founding de $1;500,000.00 MXN que nos permita:
  1. Armar un Índice de caminabilidad para México.
  2. Montar nuestra oficina oficial donde podamos tener una bodega para materiales
  3. Sueldo base para 3 personas por 6 meses
  4. Compra de materiales para mediciones científicas en calle.
  5. Actualización de nuestro sitio web.

Beneficios de colaborar con nosotros

- Obtener un recibo de donación por la cantidad aportada.
- Participar en primeros estudios peatonales en México.
- Agradecimiento en redes sociales CAMINA.
Logo en toda la comunicación gráfica que se realice del proyecto, incluyendo: videos, presentaciones y entrega de resultados.

Necesitamos tu apoyo 


¿Te imaginas caminar tranquila y segura  por calles mexicanas completamente accesibles?

Nosotras sí.

Contact information

Please make a donation to view contact info