Construyamos Tierra Paraíso

By Fatima Rubio

$10,090
Raised from $50,000
12
Backers
12
Days left

¿Sabías que las botellas de vidrio pueden tardar en degradarse hasta 4000 años? ¡Súmate al cambio local!

  • ROO, MX
  • Campaign
  • Environment
Created by
Foto%20casual
Fatima Rubio

About this project

Sobre Mi

Mi nombre es Fatima Rubio, me dicen Fatty, si suena chistoso porque muchos piensan en la palabra en inglés fat - fatty / gordo - gordita; en fin, no es por eso, sino para tener un nombre más corto. Tengo 28 años, nací en Monterrey, Nuevo León. Actualmente vivo en Playa del Carmen, Quintana Roo. Soy licenciada en Turismo Internacional y me gusta realizar actividades al aire libre, probar comida nueva y ver películas.





Las palabras que definen mi personalidad son: organizada, práctica y de buen corazón.

De niña, mi sueño era ser bióloga marina e investigar sobre las sorprendentes criaturas del mar, trabajar en equipo para los documentales de National Greograpghic, hasta quería dedicarme a la conservación de la fauna silvestre después de ver la película Gorilas en la niebla (los que la hayan visto me entenderán). Despúes comprendí que podemos hacer mucho desde donde estamos, sin llegar a tener que ser especialista en el tema. 

Me apasiona la convivencia de calidad con las personas y la naturaleza, la tranquilidad y energía que nos conecta a todos en un equilibrio sabio.

Hay 3 personas que han tenido gran influencia en mí: mi abuelo, mi mamá y mi hermano. Mi abuelo, me enseño a soñar y a mantener la mira siempre en el objetivo Alza las manos y alcanzarás las estrellas, nos decía. Mi mamá que por su perseverancia me ha demostrado que todo se puede hacer, como la gota que parte la piedra después de mucho tiempo, gracias a ser obstinada Mi hermano, por motivarme a seguir siendo la oveja (negra) viajera de la familia que recitaba a Eduardo Galeano 
«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos»



Las líneas que me inspiran son: 

Hay personas místicas, te lo prometo que las he visto. Se encuentran escondidas por los rincones del planeta, disfrazadas de normales, simulando su especialidad. Procuran pasar desapercibidas y comportarse como los demás; por eso es tan difícil encontrarlas. Pero cuando las descubres, no puedes deshacerte de su recuerdo; incluso se dice que su magia, es tan fuerte que si te toca una vez, lo hace para siempre. 

Superhéroes ocultos con decisiones de compra e ideas perseverando a contracorriente por un mejor mundo para todos.

Nace la Idea

En el verano del 2018, después de tener la experiencia del programa de conservación en el Campamento Tortuguero Mayto, en Jalisco; me impresionó la cantidad de basura que llegaba al mar, al río y el estero; cómo podría ser eso posible? En el pueblo sólo habían 150 personas. Participé en un programa de recolección de basura, iniciativa del campamento para disminuir el espacio en el camión de basura, ya que el servicio municipal en las áreas rurales deja mucho que desear y pasa una vez a la semana. Sin embargo, sólo se colectaba PET en el programa. Noté que las latas de aluminio son valiosas para la comunidad local porque las reúnen y las venden por kilo. El residuo que pasa más desapercibido son las botellas de vidrio (ahí surgió todo).


La Iniciativa

  • Deseamos fondear la prueba piloto para conocer la aceptación del producto en el mercado (empresas turísticas), para revalorizar el vidrio como materia prima; darle una segunda oportunidad, limpiarlo, desinfectarlo, cortarlo, grabarlo, enchularlo y tenerlo listo para volver a utilizarlo
  • Además, deseamos lanzar la prueba piloto de un embalaje (cajas de cartón para transportar el producto) biodegradable de sargazo, por el alto aumento del alga amarilla en las costas mexicanas
  • Este proyecto es importante para mí, porque deseo dejar trascendencia en el lugar donde vivo. Además, propone impactar ambiental y socialmente, ambiental porque disminuye la cantidad de residuos urbanos en las playas y mares, y social porque se dará trabajo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como personas de la tercera edad y madres solteras.
  • Es importante hacerlo ahora, para crear conciencia y cambiar nuestros hábitos para frenar el cambio climático; aun estamos a tiempo para aminorar el impacto negativo que le estamos dando a la tierra. 
El valor agregado que puede dar la iniciativa es que se puede replicar en todos los lugares donde se consumen botellas de vidrio, revalorizando esa basura como materia prima para un nuevo artículo (economía circular), generando un impacto ambiental,  a la vez económico y social. 

Fuimos Seleccionados

Nuestra idea fue seleccionada para participar en el programa Pathway Elite de la UDEM (Universidad de Monterrey) dentro del centro de Emprendimiento Social Yunnus Center. Debido al equipo multidisciplinario que se involucra, esta iniciativa pretende realizar 2 artículos de divulgación científica y una patente, ya que existen 2 miembros de investigadores pertenecientes al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) el Dr. Gerardo Espinosa y la Dra. María Guadalupe Moreno.

Dentro de nuestro equipo, se encuentra la participación del psicólogo y emprendedor de ahorros y pensiones, Baldemar Villarreal. Contamos a la vez, con la asesoría del Director de Economía Circular de Heineken en Monterrey, N.L., el Dr. Eduardo Arriñaga.


Meta de Recaudación

Súmate a la iniciativa de economía circular, donde le podremos dar una segunda vida a las botellas de vidrio que salen del consumo en la ciudad al revalorizarlos y convertirlos en lindos souvenirs para turistas nacionales e internacionales. Nuestra meta es de $50,000 pesos, reuniéndolos en 3 meses. Y utilizaremos el dinero de la siguiente forma: 
  • Inversión de herramienta $5,000.
  • Diseño y mercadotecnia $10,000.
  • Recolección del material $5,000.
  • Embalaje $10,000 (mano de obra y materiales).
  • Envíos y distribución $5,000.
  • Comercialización en linea $10,000.
  • Capacitación en corte y grabado del vidrio $5,000.
Total: 50,000 pesos

Los dejo con una Pequeña Historia

Una noche, caminando por la playa y admirando la majestuosidad de la luna llena, me encontré con una cangrejo hermitaño. No encontraba concha para cambiarse, su concha actual era muy pequeña hasta se le salía sus patitas. Me sorprendió el hecho que el cangrejo se adaptó a una corcholata de aluminio (esas de coca-cola) para usarla de casita. Que extraño, la naturaleza luchando por sobrevivir contra nuestra basura para continuar con su especie. 

1.5 millones de animales (1 millón de aves y 500 mil de animales marinos) mueren debido a la contaminación de plásticos en nuestros océanos. Mientras que nosotros, seguimos contaminando sin ton ni son.

México genera aproximadamente 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. (SEMARNAT, s.f.). 

Asimismo, existe poca cultura de la separación de la basura, ya que en México se separa a diario 11% de la basura recolectada (INEGI, s.f.) 

El vidrio tarda en degradarse 4,000 años.

Nuestro proyecto nace con el propósito de disminuir la cantidad de residuos municipales en las playas y espacios públicos; y dar trabajo digno a grupos vulnerables. Convertir estas botellas de vidrio de la industria de alimentos y bebidas en vasos y darle una segunda vida de utilidad. 

Buscamos un lugar donde haya mínimos riesgos de salud en el aire que respiramos, un lugar donde los animales puedan ser tratados con respeto y dignidad, un lugar donde estemos orgullosos de nuestros actos por la forma en que convivimos con la naturaleza en armonía... juntos con nuestras acciones podemos diseñar la Tierra Paraíso.


¿Quieres Ayudar?

SE PARTE DEL MOVIMIENTO SUSTENTABLE, DEMUESTRA QUE ERES LA OVEJA VERDE DE LA FAMILIA; SACA EL HÉROE QUE LLEVAS DENTRO, NUESTRO PLANETA TIERRA TE NECESITA AHORA.

Puedes apoyarme mediante una aportación en línea y compartiendo mi proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tengo preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!



Contact information

Please make a donation to view contact info