¿De Qué se Enferma la Ballena Azul?

por Carlos Dominguez

$10,365
Recaudado de $10,000
8
Participantes

Proyecto cerrado

Finalizó el Domingo, 03 de Septiembre de 2017 a las 02:16 PM

¿Te gustaría apoyar a un joven investigador? | ¡Conoce mi proyecto y sé parte de el!

  • QUE, MX
  • Personal
  • Animales
Creado por
13177742 1060219777372904 585382781867983840 n
Carlos Dominguez

Sobre este Proyecto

Sobre Mi

"He perseguido este gran sueño por mucho tiempo, y ahora quiero compartirlo contigo"



                         - Este vídeo resume un poco mi proyecto, conócelo y se parte de él -

Mi nombre es Carlos Andrés Domínguez Sánchez, soy Colombiano y actualmente estudio un doctorado en México. Soy Medico Veterinario, y siempre he sentido una gran pasión y admiración por los mamíferos marinos. 



                                              - Este soy yo, esperando a que salgan las ballenas -

Me encantan los animales y siempre me he interesado por su bienestar; es por esto que decidí dedicar mi vida a mejorar la calidad de vida de los animales. Desde que estaba estudiando, mi gran interés eran los mamíferos marinos.

¿Te gustaría conocer más sobre la Ballena Azúl?

En el 2011 empezó mi búsqueda por cumplir mi sueño de trabajar con animales marinos.  Hace dos años se me presentó la gran oportunidad de hacer mi doctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN). Estas dos instituciones me dieron la oportunidad de trabajar con el animal más asombroso que he podido ver... la magnifica, espectacular, increíble, el gigante del mar... la ballena azul.



Con casi 30 metros de largo y un peso de hasta 180 toneladas, la ballena azul es el animal más grande que ha existido en la historia de la Tierra. Una especie que fue cazada intensamente durante el siglo XX hasta verse mermada su población. A la fecha, se ha estudiado muy poco acerca del estado de salud de estos animales, principalmente debido a su tamaño, que dificulta la toma de muestras. 



- ¿Sabias que las ballenas azules nacen con las manchas claras y no cambian a lo largo de su vida?, con estas manchas y la forma de su aleta dorsal podemos identificar a cada animal -

El soplo de la ballena azul es tan fuerte que puede alcanzar 9 metros de altura. En el siguiente video podrás ver una ballena que salió a poco menos de 10 metros de nuestra embarcación.


Sobre Mi Proyecto

Poder mezclar mi interés por las ballenas y mi amor por el mar hacen que este proyecto sea muy importante para mi. 

En el 2006, el grupo de investigación al que pertenezco fue pionero en el mundo en proponer y utilizar una técnica novedosa y no invasiva para la colecta de muestras biológicas que pudieran servir para estudiar aspectos de la salud de estos animales. Esta técnica se basa en el uso de vehículos aéreo no tripulados (“drones”) para colectar soplos, es decir, la exhalación de las ballenas, y analizar la presencia de bacterias y otros microorganismos. Actualmente, el uso de drones para colectar soplos se ha popularizado y son varios grupos de investigación quienes utilizan nuestra metodología propuesta para estudiar a diferentes especies de ballenas. 



                                - Así de pequeño se ve el drone cuando vuela sobre las ballenas - 

Desde el 2016, me vinculé al proyecto para dar un paso más allá en nuestro entendimiento de la salud de las ballenas. Mi proyecto combina el uso de drones con técnicas genéticas y moleculares de última generación, y analizará el microbioma, es decir, la composición de bacterias, del soplo de las ballenas, además del inmunoma, que es la huella de la actividad inmune respiratoria de las ballenas. De esta forma, se podrá identificar cuáles microorganismos son dañinos para las ballenas, y se estará un paso más cerca de entender de manera integral la salud de estos gigantes del mar.



             - La aleta caudal de la ballena azul es tan grande como una portería de cancha de fútbol -

  


- Poder ver este maravilloso animal en todo su esplendor es increíble, cada vez que tengo la oportunidad de volar el drone se me acelera el corazón, es indescriptible la sensación que siento. Les comparto un video de uno de mis vuelos -

Parte de mi proyecto es evaluar el efecto del drone sobre el comportamiento de la ballena azul cuando realizo la toma de muestras. Quiero comentarles que ya tenemos los datos sobre este estudio y somos el primer grupo de investigadores a nivel mundial en evaluar esto. 

Si quieren ver una nota en el periódico sobre mi proyecto, aquí les dejo un link:
http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/03-07-2017/alumno-de-uaq-investiga-ballena-azul



Si quieres conocer más de mi, ver más fotos sobre la ballena azul y mi trabajo, puedes buscarme en instagram como mvcharliehttps://www.instagram.com/mvcharlie

Necesito tu Ayuda

Después de haberles contado un poco sobre mi y mi proyecto... es hora de pedir su ayuda. Todo este proyecto demanda de un gran esfuerzo y apoyo de muchas personas. Afortunadamente una parte del proyecto esta financiado por varias instituciones y yo personalmente cuento con una beca para estudios de posgrado en México. Sin embargo, NO cuento con apoyo económico para la participación en congresos.



En este momento necesito el apoyo de ustedes para poder seguir desarrollando adecuadamente mi proyecto; y para esto necesito principalmente apoyo para 2 cosas:

1. Fui aceptado para participar y presentar mi tema de investigación en la 22nd Biennial Society for Marine Mammalogy Conference on the Biology of Marine Mammals, la cual se realizará a finales de Octubre del 2017. Este es uno de los congresos más importantes y más grandes donde se reúnen científicos de todo el mundo a presentar investigaciones sobre mamíferos marinos. Parte del dinero que recaude se utilizará para pagar los gastos de participación en esta conferencia los cuales aproximadamente son $30000 MXN (incluyendo inscripción, boletos de avión, alimentación y hotel).



- Si quieres conocer un poco sobre la conferencia a la que quiero asistir, puedes dar click en la foto o en el siguiente enlace: http://www.smmconference.org/ -

Como les comenté anteriormente los resultados de nuestro estudio sobre el comportamiento de las ballenas ya esta terminado y son estos los que quiero ir a presentar a la conferencia. Es muy importante poder presentar este trabajo a la comunidad global de investigadores marinos, pues estamos sentando las bases para nuevos estudios en ballena azul, los cuales nos darán los conocimientos necesarios para comprender un poco más de estos grandiosos animales.

2. Hace poco se metieron los ladrones a mi departamento y me robaron varias cosas, pero la pérdida más importante fue la de mi "compañera de trabajo", mi cámara fotográfica, como podrán imaginarse este es un equipo costoso y para mi proyecto es fundamental pues es necesario tener registros fotográficos de los animales con los que estoy trabajando. Las fotos que han visto en esta página son de mi autoria y fueron tomadas con esa cámara. La próxima temporada de trabajo es en Enero de 2018 y sería muy importante poder contar con la cámara. La otra parte del dinero se utilizará para comprar la cámara y para gastos de movilidad a La Paz en Enero-Abril de 2018, para trabajar con la ballenas.



                                                            - Soplo de una ballena azul -

Se que estoy trabajando en un gran proyecto que busca conocer un poco más sobre estos "misteriosos gigantes" del océano, cada ayuda será agradecida inmensamente. Estos animales están pasando por un momento muy crítico de su existencia y con la ayuda de todos podremos generar información muy valiosa la cual va a servir para ayudar en la conservación de la especie.

Si en este momento no puedes ayudarme económicamente, te pido que compartas esta publicación con la mayor cantidad de personas. La difusión de mi proyecto también es de gran ayuda pues esta investigación se está desarrollando en México y muchas personas no están enteradas. Considero que en México se hace investigación de muy buen nivel pero es necesario que se de a conocer en todo el país.



- Pedúnculo caudal y aleta caudal de la ballena azul, muchas ballenas antes de iniciar su buceo muestran esta espectacular región de su cuerpo - 

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar (en pesos mexicanos) y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al teléfono (01) 81 1972 4872.

6. Por favor Comparte.




Datos de Contacto:

Creador: Carlos Dominguez

Teléfono: 3319906598

Correo: mvcarlosdominguez@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/carlos.dominguez.16144