Dermapp - Evaluaciones de riesgo de cáncer de piel

By Andres GarzaFox

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una reserva de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

$1,600,000 MXN
Goal
3
Intentions

Closed Project

This Project Ended on April 23, 2020

Evaluación y monitoreo de cáncer de piel a partir de fotografías tomadas por el celular.

  • NLE, MX
  • Business
  • Health
Created by
Foto%20andres
Andres GarzaFox
Allies
Untitled 2
HUB de Emprendimiento e Innovación UDEM
Logomtyfounders
MTY Universities for Founders

About this project

El cáncer de piel, un problema latente de escasez e inequidad

El cáncer de piel afecta a 1 de cada 5 personas. Su forma más agresiva, el melanoma, es la forma de cáncer con mayor crecimiento entre los diferentes tipos de cáncer y se espera que se convierta en el segundo costo de tratamiento más alto para los sistemas de salud a nivel global para el 2025, sólo después del cáncer de mama. Afortunadamente la detección temprana aumenta la tasa de supervivencia hasta un 98% y facilita su tratamiento, lo que disminuye el impacto económico de la enfermedad entre 82 y 97%. Sin embargo, vivimos en un país donde el salario mínimo es de apenas $123 pesos al día y el 96% de la población tiene ingresos mensuales menores a los $15,000 pesos. Si la familia promedio tiene gastos mensuales de $13,000 pesos en el mantenimiento del hogar y la consulta dermatológica tiene un costo de entre $500 y $2,500 pesos, resulta prácticamente imposible para las personas realizar una consulta preventiva para promover una detección oportuna. Además, si bien es cierto que las personas podrían acudir a una institución de salud pública y obtener una consulta de forma gratuita, es importante recalcar que no sólo México, si no prácticamente cualquier país a nivel mundial sufre de un desabasto importante de especialistas de la salud. Para poner las cosas en perspectiva, en el 2017 había únicamente 1,784 dermatólogos en todo el país. En una población de 123 millones de habitantes, esto quiere decir que cada dermatólogo tendría que atender a alrededor de 69,000 pacientes al año para satisfacer la demanda. Con consultas promedio de 15 min, jornadas de trabajo de 8 horas al día, 5 días a la semana, 52 semanas al año, un dermatólogo tiene la capacidad de atender a poco más de 8,000 pacientes. Representando un déficit de 61,000 pacientes por dermatólogos, o bien, un déficit de 13,591 dermatólogos. Es decir, que necesitaríamos más de 8 veces la cantidad con la que contamos hoy en día para poder satisfacer la demanda.

Nuestra solución, democratizar el acceso a la prevención y la detección oportuna del cáncer de piel

Conociendo esta situación mis amigos y yo buscamos una solución y nos familiarizamos con el método utilizado por los dermatólogos para detectar el cáncer de piel, el ABCDE del melanoma. Para determinar la probabilidad de que una lesión en la piel sea cancerígena, los dermatólogos observan características como la asimetría, la irregularidad del borde, la variedad de tonos de color, el diámetro y la evolución de un lunar. Nosotros formamos un grupo de expertos en dermatología, desarrollo de software, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial y digitalizamos el proceso llevado a cabo por los dermatólogos para que cualquier persona pueda llevar la opinión de un especialista en su celular.

Dermapp es una aplicación de salud móvil para la evaluación de riesgo y el monitoreo de cáncer de piel a partir de fotografías tomadas por el celular. Por sólo $25 pesos por fotografía, los usuarios pueden realizar evaluaciones de riesgo de cáncer de piel en cualquier lugar y cualquier momento con la ayuda de nuestro algoritmo de inteligencia artificial y obtener resultados en menos de 5 segundos, lo que les permite promover una detección temprana de cáncer de piel a un precio asequible.

Nuestro impacto, un pequeño paso hacia nuestro objetivo

Estamos orgullosos de compartir con ustedes que desde nuestro lanzamiento el 9 de agosto del 2019, hemos realizado más de 1,600 evaluaciones de riesgo y más de 1,300 personas se han beneficiado de utilizar dermapp para promover una detección temprana de cáncer de piel. Adicionalmente, estamos felices de compartir con ustedes que en febrero de 2020 tuvimos nuestro primer caso de éxito. Un usuario canadiense nos permitió compartir su historia de forma anónima después de compartirnos en nuestra encuesta de satisfacción que tras de haber utilizado dermapp tomó la decisión de acudir con un especialista, quien confirmó el riesgo, y tuvo una cirugía para remover sus lesiones malignas el 24 de febrero de 2020. 

Trabajo a Futuro, una estrategia para llegar a más personas

Hasta la fecha hemos crecido de manera orgánica, alcanzando un crecimiento mensual de 330 nuevos usuarios en enero de 2020 y 480 en febrero de 2020. Sin embargo, queremos incrementar nuestro impacto, y para lograrlo es necesario llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Si bien es cierto que tenemos un alto déficit de dermatólogos, en el país contamos con poco más de 270,000 médicos generales que podrían ayudarnos a cubrir la demanda y gestionar de mejor forma los recursos de médicos especialistas disponibles. Sin embargo, los médicos generales no están capacitados para detectar el riesgo de cáncer de piel. Estamos trabajando en una versión para médicos generales que nos permitirá empoderarlos con la capacidad de detectar el riesgo de cáncer de piel y democratizar el acceso a la prevención y la detección oportuna del cáncer de piel. Esta versión mejorada de nuestro algoritmo se combina con un adaptador de dermatoscopio para celular de bajo costo que nos permite extraer más información de las lesiones para lograr una detección mucho más precisa. 
   
Actualmente el algoritmo en la aplicación para pacientes cuenta con una exactitud del 75% evaluada en más de 800 imágenes con diagnóstico histopatológico. Sin embargo, las primeras pruebas de nuestro algoritmo para médicos generales han demostrado una exactitud de 84% en más de 2000 imágenes, rivalizando el desempeño de un dermatólogo experimentado. 

Los médicos generales podrán descargar dermapp de forma gratuita y obtener un adaptador de dermatoscopio como regalo bajo un esquema de uso por contrato dónde deberán utilizar la aplicación al menos 60 veces al mes, lo que equivale al 10% de sus consultas. Esto nos permitirá recuperar la inversión en un plazo de 1 mes para poder seguir escalando nuestro proyecto y reclutar la mayor cantidad de médicos generales posibles. Los médicos generales podrán hacer uso de la aplicación por sólo $10 pesos por paciente y podrán ofrecer nuestro servicio a un precio de $20 pesos por evaluaciones de riesgo ilimitadas en una sesión, lo que les permitirá obtener un beneficio de hasta $6,000 pesos adicionales al mes sólo por utilizar nuestra aplicación, incrementando sus ingresos promedio en un 50%. Los pacientes que presenten un alto riesgo de cáncer de piel podrán ser referidos con un especialista, dónde una comisión de hasta 30% sobre la consulta supondrá otro posible canal de ingresos para la empresa y los médicos generales, incentivando el uso continuo de la aplicación. Los pacientes que presenten un bajo índice de riesgo serán concientizados sobre el riesgo latente de desarrollar cáncer de piel y motivados a descargar la aplicación o bien acudir regularmente con el médico general para ser monitoreados y detectar cualquier cambio que implique un riesgo lo antes posible.

¿Que necesitamos?

Estamos buscando levantar un capital de $1,600,000.00 pesos en forma de SAFE (Simple Agreement for Future Equity) o a cambio de participación accionaria en la sociedad. El capital será utilizado para pagar el sueldo de los Ingenieros de Software e Inteligencia Artificial que desarrollarán la herramienta para médicos generales y el sueldo de un especialista en Marketing y un Vendedor que se encargarán de desarrollar y ejecutar una estrategia comercial que nos permitirá incrementar nuestro alcance a través de la aplicación para pacientes, y reclutar la mayor cantidad de médicos generales posibles. Del mismo modo, el capital será utilizado en investigación y desarrollo para mejorar nuestro prototipo de adaptador de dermatoscopio para celular y producir las primeras 100 unidades. Por último, un porcentaje del capital será utilizado para cubrir los costos operativos y administrativos de la aplicación, y como parte del presupuesto de marketing. 

¡Súmate a nuestra causa y luchemos juntos contra el cáncer de piel!   

El riesgo de cáncer de piel es un problema latente al que todos estamos expuestos y aunque la detección temprana disminuye su impacto considerablemente, tanto en niveles económico como en cuestiones de salud, existen millones de mexicanos sin la capacidad económica necesaria para prevenir y promover una detección oportuna. Con tu ayuda podremos continuar desarrollado y mejorando nuestra tecnología para que más personas puedan beneficiarse de utilizar dermapp para promover una detección temprana del cáncer de piel y seguir cumpliendo con nuestro objetivo de garantizar el acceso a la detección temprana y el tratamiento de cáncer de piel a los millones de mexicanos y personas al rededor del mundo que hoy en día no pueden costearlo. 


Contact information

Please make a donation to view contact info