Equipo 3 - Crear Conciencia para Cuidar el Agua

por Miguel Angel

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una simulación de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

Crear conciencia para ayudar a que los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey a ser más cuidadosos con el uso y consumo del agua.

  • NLE, MX
  • Simulación
  • Medio Ambiente
Creado por
Unknown 239
Miguel Angel
Team Members
Avatar m 5
Ana Fernanda
A01235948%20foto
Sebastián
Ale
Alexa

Sobre este Proyecto

Somos alumnos del Tecnológico de Monterrey que estando conscientes de la escasez de agua en nuestra ciudad buscamos hacer nuestra parte para para mitigar el daño que hemos causado por el uso desmedido de este recurso natural.

Problemática

Los habitantes de Monterrey, Nuevo León, México y su área metropolitana desperdician agua al momento de bañarse debido a la falta de conciencia ecológica y por consecuencia Nuevo León se declaró en estado de emergencia por sequía extrema.

Solución

Desarrollar una aplicación móvil que registre la cantidad de agua desperdiciada y el tiempo a través de un sensor en la regadera, de manera que el usuario pueda hacer conciencia sobre su impacto sobre la problemática.

Prototipo



Deseabilidad del Mercado Meta

Según Romero (2022), casi el 85% del territorio nacional enfrentó sequías en el 2021. Desde principios de febrero del presente año, Nuevo León se declaró en emergencia por “Sequía Extrema”, derivado de los bajos niveles de agua en las presas. De acuerdo a Hernández (2022), los niveles de las presas son Cerro Prieto 9.88%, La Boca 25.28% y El Cuchillo 53.98% de manera que suman un total de de 44.16% del volumen de agua disponible. Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua define como “Sequía Extrema” donde el volumen sea de 46% o menor.

A partir de un análisis PESTEL que se realizó por el equipo, se puede observar que la población está comenzando a experimentar las consecuencias del gasto de agua. Por ende, podría ser sencillo generar interés sobre diferentes maneras de ahorrar agua, ya que la misma situación está ayudando a generar conciencia sobre el medio ambiente.


Funcionalidad del Producto/Servicio

La aplicación estará conectada a un sensor que será instalado en la regadera del cliente. Este sensor está conectado a la aplicación, y permite medir los litros de agua que se han gastado, así como el tiempo que duró abierta la regadera. Esto permite al usuario visualizar sus comportamientos al ducharse, y con estos resultados puede reflexionar para poder realizar cambios en su rutina, que le permita reducir tanto el tiempo como los litros. En la aplicación se podrán definir metas y logros, esto con el fin de motivar al usuario a ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

Otras funciones de la aplicación serían poner límites de tiempo o de litros, para que al pasar de ese límite, suene una alarma en el celular que permite al usuario saber si ya se pasó o si sigue dentro del rango.

Dentro de la aplicación, habrán “motivaciones”, estos son datos del agua que ha estado ahorrando el usuario a lo largo del tiempo. Por ejemplo, “Con estos litros de agua, le diste de tomar a 10 niños de alguna zona marginada de Nuevo Leon”.

Por último, la aplicación tiene la función de tener varios usuarios, esto para medir quién está usando la regadera, y poder comparar los comportamientos de cada usuario.

Viabilidad del Negocio

Este producto le da solución a las preocupaciones de muchas personas acerca de cómo pueden ayudar y poner de su parte para combatir las sequías en Nuevo León. Esto va a ayudar a las personas a estar más conscientes de sus acciones y de sus comportamientos en cuanto a sus gastos de agua. Además, podría servir para tener un control de sus usos de agua para las personas que quieran reducir sus gastos, y les va a permitir ver áreas de mejora.