Frutales para Comunidad Maya

por Agustín Núñez

$11,880
Recaudado de $11,000
21
Participantes

Proyecto cerrado

Finalizó el Miércoles, 24 de Junio de 2015 a las 11:00 AM

En un futuro, cada árbol que plantemos fijará 10 kg de CO2 por año, contribuyendo a un mejor ambiente para todos.

  • YUC, MX
  • Medio Ambiente
Beneficiando a
Portada
Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C.
Creado por
Perfil%20ang%20nov%202014
Agustín Núñez

Sobre este Proyecto

Soy Ingeniero Agrónomo de profesión. La organización en la que colaboro tiene distintas iniciativas de apoyo a nuestros hermanos indígenas. Destaco una de ellas: la impresión de seis cómics en los que se presenta el Popol Vuh a los niños (reconozco que me ayudó mucho a entenderlo!).  

Gracias a esa disposición para apoyar a Comunidades Indígenas, en éstos días he tenido la fortuna de estar en contacto con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, una organización que desde hace 12 años realiza un magnífico trabajo con Comunidades en el estado de Yucatán.

Uno de sus proyectos son los Huertos de Traspatio. Participan en éste programa 318 familias en 14 comunidades. Se han dado cuenta que los árboles frutales son muy valorados por la gente.

A nombre de cada donante que se sume a éste proyecto, queremos dotar de árboles frutales de al menos 1.5 mt de alto, (tardarían dos años en dar sus primeros frutos) a la comunidad de Xcanchakán (municipio de Tecoh).

Creemos que a través de los árboles lograremos
-          En los beneficiarios, mejorar su auto estima al ver crecer los árboles, y cuánto más al cosechar sus frutos; En los donantes, al saber que han hecho algo por los demás.
-          Un mejor medio ambiente para todos.
-          Hermanar a quienes donan y quienes reciben.
-          A los dos años, las personas lograrán nutrirse mejor gracias a su esfuerzo y tu apoyo.

Estamos convencidos de que es una forma de contribuir a una mejor nutrición en el futuro mediato. Pero también valoramos que es una aportación a la auto estima en las Comunidades, pues estarán orgullosos de sus arbolitos, y más aún, de los frutos que cosechen gracias a su esfuerzo.

En un futuro, cada árbol fijará 10 kg de CO2 por año, contribuyendo a un mejor ambiente para todos.

Hoy que estamos conscientes de las muchas necesidades en nuestro país, creemos que –además de protestar dentro del marco de la ley- es muy importante actuar, plantando futuro y esperanza en nuestras comunidades. Estamos ciertos de contribuir con  nuestro entorno cercano a mejorar “el pedacito de México” que nos fue encomendado. 

Estaremos llevando los árboles a la Comunidad para plantarlos a principios de enero, de manera que estén enraizados cuando llegue la temporada de calor. La interlocución de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, así como su amplia experiencia técnica, son fundamentales para el éxito de ésta iniciativa. Tendremos cuidado de que haya agua disponible para regarlos durante la seca, y sobrevivan hasta que lleguen las lluvias. Entonces valoraremos el porcentaje de sobrevivencia, y repondremos en su caso, aquellos árboles que hubiéramos perdido en el camino. Las especies seleccionadas para el proyecto son: Mamey, Guanábana, Caimito y Naranja agria.

Nos propusimos reunir suficientes donantes para en su nombre dar 4 árboles a las 15 familias de Xcanchakán. Requerimos entregar 60 árboles (con costo promedio de $ 300 c/u). Confiamos en lograrlo a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

Estamos convencidos de la bondad de esta acción por el gran interés que ha mostrado el equipo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Creemos que las fotos que lograremos en la entrega de los árboles reflejarán gran alegría por parte de las familias responsables de recibir y cuidar los árboles, de procurar sus frutos y con ello, cultivar la esperanza de todos los participantes en lograr un México mejor, comunidad por comunidad.

Si hoy no estuviera en tus manos apoyar con dinero ésta iniciativa, no te preocupes. Hay mucho que tu buena voluntad puede lograr también: difundirlo entre tus conocidos nos ayudará mucho. Cualquier sugerencia adicional es bienvenida.

Apóyanos para llevar árboles frutales a la Comunidad de Xcanchakán en el Estado de Yucatán.

¡Muchas gracias!


Datos de Contacto:

Creador: Agustín Núñez