Más Agua Para Mi Casa México

por Sergio Cortés

Incrementar la disponibilidad hídrica en los hogares de la Ciudad de México y disminuir el desperdicio.

  • DIF, MX
  • Donación
  • Comunidad
Creado por
0002
Sergio Cortés

Sobre este Proyecto




Creo que cada ser humano nace con un potencial para contribuir de manera positiva a formar un mundo mejor, donde a través de la creatividad, la tenacidad y el amor podemos cultivar esa semilla para que algún día podamos compartir nuestro hermoso fruto con todas las personas sin distinción alguna.



Escasez de agua, un problema mundial cada vez más grave.


Lo peor que podemos hacer ante un problema es ignorarlo al no considerarlo como "nuestro" problema, lo segundo peor es agravarlo mediante nuestra contribución. Si hacemos las dos cosas tenemos un Gran Problema.
Esa es la situación del agua en México, a tal grado que se puede hacer una oscura analogía con la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. 

Durante  la Cumbre de Fondos de Agua realizada el pasado mes Julio en nuestro país se debatió sobre la preocupante situación de l
a Ciudad de México la cual se encuentra entre las tres capitales mundiales con alto riesgo de quedarse sin agua suficiente para sus habitantes, debido al estrés hídrico que registran los mantos acuíferos. 



Irónicamente México se encuentra entre los cinco países a nivel mundial cuyos habitantes tienen los consumos más altos por persona a pesar de estar catalogado como una región semidesertica según un estudio del Foro Económico Mundial.



El actual gobierno de la Ciudad de México destinará una inversión de 2000 millones de pesos para que 100 mil hogares capitalinos puedan aprovechar el agua de lluvia durante el temporal, principalmente familias que sufren de forma severa la escasez del vital líquido.



La iniciativa que a continuación les presento es un modesto proyecto que tiene algunas bondades las cuales te invito a conocerlas:

  • Tiene un costo excesivamente bajo por familia, tan solo 30 pesos.
  • Permite incrementar de forma inmediata la disponibilidad hídrica en los hogares hasta en un 30%
  • Funciona los 365 días del año.
  • No requiere mantenimiento teniendo una vida útil hasta de 25 años.
  • Fomenta la creación de buenos hábitos de forma duradera para el cuidado del líquido.
  • Genera considerables ahorros económicos a usuarios y gobierno.
  • Contribuye a prolongar la vida de nuestras reservas de agua potable.
En el 2017, durante el periodo de semana santa, fuimos a visitar a unos tíos de mi esposa en la colonia Mesa de los Ocotes en Zapopan, Jalisco, una colonia de tantas, carente de los servicio más básicos como agua, luz y drenaje, entre otros pero de todos el más sensible fue la falta de agua para poder llevar una vida normal. Cuatro tambos alimentados por una manguera de plástico en la que en esos momentos no circulaba agua, eran la fuente de suministro del vital líquido, abajo del lavadero a falta de drenaje se encontraba una cubeta de plástico donde se captaba el agua residual la cual servia para el wc, trapear, regar las plantas y hasta para lavar ropa. Así había sido durante años y funcionaba muy bien ya que solo utilizaban agua potable para lavar los trastes, preparar la comida y el aseo personal. En ese momento tuve la revelación de que en México, dado nuestro usos y costumbre, las aguas grises, son un excelente recurso para incrementar  la disponibilidad hídrica en los hogares y disminuir su escasez.



Debido a la creciente demanda de agua potable resultado del aumento de la población y la disminución de las reservas del vital líquido se torna un asunto de extrema importancia el máximo aprovechamiento de este recurso natural por lo que desde hace años los gobiernos de todo el mundo exhortan a la población a cuidar el agua haciendo un uso más prudente de la misma. Analizando los procesos en que comúnmente se utiliza el agua en los hogares se ha descubierto que la mayor parte de las aguas grises, que comúnmente se desechan en la red de drenaje,  tienen las cualidades necesarias para emplearse satisfactoriamente en múltiples aplicaciones que van desde el uso en retretes,  lavado de ropa (acompañada de detergente y sola para el enjuague), riego de plantas,  limpieza de pisos y paredes, limpieza de vehículos, etc.  Mientras que aquellas que presenta cantidades significativas de grasas, detergentes o jabones, material orgánico (restos de comida) y con una turbiedad, color, olor y transparencia que  no son del agrado del usuario para ser reutilizada solo representa una fracción del volumen total que regularmente consume.




De toda la casa el lavadero es el mejor punto para recolectar las aguas grises debido a que aquí se generan las menos contaminadas  y riesgosas a la salud además de que también es el segundo punto donde más se generan, el primero es la ducha o regadera la cual tiene muchas desventajas en varios aspectos para este fin.
 



Los lavaderos tradicionales siempre han constado de un solo desagüe en el área del tallador, el cual está conectado casi siempre a la red de drenaje imposibilitando cualquier intento de re-utilización de las aguas grises por lo que se pierden teniendo que ser nuevamente tratadas para que vuelvan a ser aptas para el consumo humano y posteriormente vueltas a bombear a los núcleos urbanos, todo esto implica altos costos y grandes pérdidas definitivas del vital líquido.  

Desgraciadamente el lavadero doméstico lleva generaciones completas anquilosado en un diseño que ya no es adecuado ni aceptable para enfrentar la situación de la creciente escasez de agua potable por lo que se requiere de manera urgente una evolución en su diseño que responda de manera congruente y efectiva  a las nuevas circunstancias, a la vez que tenga las características funcionales para ser adoptado de manera rápida y unánime por los consumidores.

Básicamente el diseño del lavadero que tenemos en nuestros hogares ha sido el mismo desde hace 300 años.



Por lo que tenemos un área de oportunidad para enfrentar un problema de importancia estratégica para la supervivencia de nuestra sociedad, donde podemos actuar de manera rápida y eficiente desde nuestros hogares. Esta es la propuesta del presente proyecto, una sencilla innovación técnica pero capaz de generar un alto impacto en el aprovechamiento de un recurso indispensable para la vida. Les presento al Lavadero Ecológico Náyade.



El lavadero que reemplazará al lavadero tradicional en todo México y América Latina.

Objetivos:

1-Aumentar la disponibilidad hídrica en los hogares al crear dentro de los mismos otra fuente de abastecimiento de agua para realizar tareas que no requieren el empleo de agua potable.
2-Considerar a las aguas grises domésticas como un recurso hídrico asequible, al crear las condiciones para un manejo eficiente, económico y seguro de las mismas convirtiéndolas en una nueva fuente de abastecimiento del vital líquido y de esta manera incrementar su disponibilidad a la vez que se disminuye su consumo. 
3-La creación de una infraestructura básica a nivel doméstico que permita el manejo eficiente y seguro de las aguas grises generadas en el  lavadero por medio de la modificación del diseño de este enser doméstico, la cual consiste en dotarlo de un segundo desagüe, ubicado a un lado del desagüe común, lo que hace posible conducir las aguas residuales hacia un destino diferente a la red de drenaje,  permitiendo de esta manera la captación selectiva de las mismas para ser reutilizadas posteriormente en actividades  que no requieren el empleo de agua potable.
4-Eficientar el uso del agua potable en los hogares y disminuir su consumo hasta en un 30%.
5-Fomentar la creación de buenos hábitos y una cultura para el cuidado del agua en los hogares, siendo la niñez donde se plantarán de manera más eficiente las nuevas directrices para el cuidado de este recurso.
6-Prolongar la vida de las reservas de agua potable.
7-Lograr ahorros  económicos para la población y gobierno.
8-Disminuir la generación de aguas residuales y la contaminación producida por estas.
9-Disminución del la huella de carbono resultado de los volúmenes de agua ahorrados.
10-Protección del medio ambiente y fomento de la sustentabilidad urbana.                                                  
                                             

Implementación del proyecto:

Una vez que se cuente con el centro operativo y recursos audiovisuales relativos a la iniciativa, se empezará a visitar a cada uno de los fabricantes de lavaderos que abastecen de este producto a la Ciudad de México, dándoles a conocer el proyecto e invitándolos a participar implementando el nuevo diseño en sus productos con el incentivo de que por cada lavadero ecológico que fabriquen se les dará un subsidio de 30 pesos, esperando cubrir de esta manera un volumen de 10 mil piezas, lo que asegura el arranque y consolidación del nuevo diseño tanto por los fabricantes como por los consumidores, lo que promoverá la transición definitiva y permanente a esta nueva ecotecnía.

Una vez que se implementen los 10 mil lavaderos ecológicos, se tendrá una capacidad de captación de aguas grises útiles de al menos 300 millones de litros por año durante un periodo de 25 años.
 
Ventajas de un lavadero ecológico:

Desde hace varios años gobiernos de todo el mundo exhortan a la población a implementar en sus prácticas diarias la reutilización de las aguas grises para realizar tareas que no requieren el empleo de agua potable, por lo que existen multitud de estudios científicos que avalan la iniciativa aquí expuesta.

Durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del 2019. hice una prueba de mercado para ver la respuesta de los consumidores para lo cual mande fabricar 40 piezas y las comercialicé, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de los consumidores debido a los siguientes factores:

1- Económicamente el precio de un lavadero ecológico es casi igual al de un lavadero común.
2- Crea una nueva fuente de abastecimiento. Genera  un volumen significativo de aguas grises de buena calidad para re-utilizarlas de manera directa en  actividades que no requieren agua potable, lo que permite disminuir el consumo  global de un hogar hasta un 20 %.
3- Resuelve varios de los inconvenientes presentes en los sistemas comerciales de aprovechamiento de aguas grises domésticas:
3.1- Elimina la necesidad de un  tratamiento físico-químico para retirar restos de comida, detergentes, grasas, pelusa, etc. Ya que el usuario, en función de su particular criterio y necesidades,  capta de manera selectiva el agua gris que cumple con los requisitos para ser empleada en otras actividades  y la que no cumple con estos estándares es eliminada de manera definitiva  en la red de drenaje. De esta manera se evita un gasto económico en comprar el equipo, insumos,  mano de obra y costos de mantenimiento que conlleva el adquirir un sistema comercial para tratar las aguas grises a nivel doméstico, que en la mayoría de los casos representa un gasto mayor que el costo económico del agua ahorrada.
3.2- Al realizar la captación selectiva permite obtener agua gris de buena calidad de manera inmediata, lo que agiliza su empleo rápido y casi inmediato ya que el usuario sabe lo que contiene ese volumen de agua y en que lo puede utilizar de manera satisfactoria, lo que elimina el problema de almacenaje y la consiguiente degradación por agentes biológicos.

Historia:

El proyecto hace su aparición en el 2018 en el Concurso Nacional "Ideas de Impacto 2018" organizado por el Gobierno de Jalisco y City Banamex logrando llegar a la final de entre más de 400 proyectos de universidades y desarrolladores independientes. Gracias a esto es reseñado en la pagina web de ecología más conocida de habla hispana Ecoinventos , lo que permite una difusión masiva de esta innovación, en julio es reseñado en la revista de construcción más importante de Argentina, Revista Vivienda a la par que multitud de sitios web de ecología y arquitectura lo han calificado como la evolución necesaria de este enser doméstico.

Ha generado excelentes críticas en sus presentaciones en la CONAGUASEMARNAT,Secretaría Del Medio Ambiente de la Ciudad de MéxicoClúster de Vivienda Monterrey, entre otros, posicionándose como la ecotecnia más eficiente y práctica para ahorrar agua en los hogares urbanos a tal grado que se invita a su creador en calidad de especialista al Foro Nacional " Pacto Social por el Agua"  evento realizado en el Museo Interactivo de Economía y Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Mi meta de recaudación:

He calculado que se requieren alrededor de 500 mil pesos, y deseo lograrla en un periodo de 2 meses donde espero contar con el apoyo de organizaciones civiles y medio ambientales afines con esta causa.

El dinero lo utilizaré en:

Crear un fondo de subsidio de 300 mil pesos para el producto que cubrirá 10 mil piezas, el cual estará destinado a incentivar a los fabricantes de este producto para que implementen el nuevo diseño; Estos fondos serán manejados de manera estricta y clara, estando abiertos para que cualquier persona o institución los conozca. Se hace la propuesta para que una ONG relacionada con el sector agua  participe en su administración, proponiéndose al Consejo Consultivo del Agua A.C.

Establecer un centro de operaciones para lo cual pienso rentar y acondicionar una oficina, lo cual estimo tendrá un costo de 80 mil pesos, lo cual cubrirá los gastos durante un periodo de 6 meses de renta del local, pago de servicios y compra de mobiliario.Estimo que después de este periodo el proyecto se habrá vuelto auto-replicable debido a factores de competitividad comercial, responsabilidad social empresarial y al posicionarse como la mejor alternativa de compra en el criterio de los consumidores.

Financiar los gastos de representación de dos promotores del proyecto durante 6 meses, 120 mil pesos.

¿Quieres Ayudar?

Esta es una de esas oportunidades únicas donde se puede hacer mucho con muy poco, donde podemos generar un avance de gran trascendencia en la solución de un problema estratégico para nuestra sociedad, colabora y dale otra oportunidad a la vida.

Puedes apoyarme mediante una aportación en línea y compartiendo mi proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tengo preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!