Muyal Ek. ¡Eliminemos el regateo, valoremos a los artesanos!

By Lorelei Santiago

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una reserva de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

$20,000
Goal
4
Intentions

Closed Project

This Project Ended on November 30, 2019

En México viven más de 12 millones de artesanos. Desgraciadamente un gran porcentaje de ellos viven en pobreza, Muyal Ek busca cambiar esto.

  • CAM, MX
  • Business
  • Community
Created by
Avatar f 2
Lorelei Santiago
Allies
Untitled 2
HUB de Emprendimiento e Innovación UDEM

About this project

¿Quién soy?


Hola! Mi nombre es Lorelei, soy del estado de Campeche. Tengo 20 años y estudio Ing. en Innovación Sustentable y Energía en la Universidad de Monterrey, gracias a una beca llamada Linde Scholars que gané hace casi tres años.

Nací en una familia muy trabajadora, y mi mamá siempre buscaba la forma de sacar adelante a la familia, tanto así que aprendió a bordar y se convirtió en una artesana bordadora.
Cuando comenzó a crear sus artesanías para venderlas y así ganar algo de dinero comencé a ver algo que me daba mucho coraje: las personas le regateaban su trabajo. Aún y cuando ella trabajaba tanto, todo el día sentada, dibujando, bordando, costurando y haciendo productos de calidad, a las personas eso no les importaba y querían comprar todo ese esfuerzo y trabajo a costos muy bajos, pero no podía hacer nada para ayudarla porque no tenía idea de por qué pasaba esto y tampoco podía impedir que mi mamá siguiera vendiendo porque con eso mantenía a la familia, pues el sueldo de mi padre era muy bajo.

El problema es más grande de lo que pensé...


Pasó el tiempo, comencé a investigar, y con ayuda de mi mamá comenzamos a conocer a otros artesanos que viven en distintas comunidades de Campeche, tanto en la ciudad como en lo rural. Y entendí que lo que le pasaba a mi mamá cuando vendía sus productos le pasa a más artesanos. Además de que en todo el país existen muchos más artesanos y una gran parte de ellos vive en pobreza.

¡La gente les regatea su trabajo! 

Pero eso no es lo peor. Existe gente que se dedica a comprarle sus productos a los artesanos a precios mucho más bajos de lo que realmente valen para luego venderlos a precios elevados porque está de moda la artesanía Mexicana.
¡No tienes idea del coraje que esto me da! Pero lo más triste, es que todos estos artesanos viven de sus artesanías, porque es lo que aprendieron a hacer, porque es el legado de sus antepasados, porque si ellos no siguen esta tradición, perderemos un valioso tesoro mexicano, nuestra cultura artesanal.
Y ¿Sabes qué? Muchos de esos artesanos viven en la pobreza, porque desgraciadamente sus productos están infravalorados, y lo que ganan no les alcanza para cubrir lo necesario. Y se me hace tan injusto que otras personas se aprovechen de esto y lucren con sus artesanías, porque esto no sólo pasa en mi comunidad, ¡Pasa en todo el país!

¿Entonces qué podemos hacer?


Eso mismo me pregunté yo hace dos años, y así creé: Muyal Ek, una emprendimiento social con el que busco crear una plataforma web en la que los artesanos Mexicanos puedan vender sus artesanías al precio justo, tanto para ellos como para los clientes. Pero eso no es todo, sé que hay mucha competencia y por eso llevo tanto tiempo investigando, planeando, e intentando una y otra vez.

En Muyal Ek creemos que las artesanías pueden aportar valor tanto al artesano como al cliente, y creemos que estos productos son muy hermosos, pero si los combinamos con las tendencias de diseño actual podemos diseñar objetos aún más únicos creados por artesanos mexicanos, además de reconocer el trabajo que hacen mostrando al cliente un poquito de la historia del artesano que creó cada artesanía.

 Y con artesanías nos referimos también a productos comestibles artesanales como el delicioso chocolate de Tabasco, el café de Chiapas, la miel de Campeche, entre muchos más productos que elaboran nuestros valiosos artesanos.

¡Imagina que alguien del otro lado del mundo pudiera conocer nuestra bella cultura mexicana a través de nuestras artesanías y así mostrar lo grandioso de este país!

Muyal Ek tiene logros y un equipo que trabaja por ellos


Esta idea comencé a trabajarla gracias al apoyo del Hub de Innovación y Emprendimiento de la UDEM, del programa Pathway Elite y de mi mentora Yanniz Valadez quien siempre me impulsó a seguir con el proyecto aún y cuando creí que no podría más, que el problema es demasiado grande para alguien tan pequeña como yo. Pero gracias a su apoyo y su mentoría, decidí seguir adelante.

Las personas comenzaron a oír mi historia y mi idea. Logré participar en el concurso Hult Prize 2019 en Boston con este proyecto, y formé mi primer equipo con personas que se interesaron en este. Obtuvimos muchas experiencias y nuevas perspectivas.

Seguimos adelante y concursamos en la presentación final del programa Pathway Elite donde ganamos el primer lugar y apoyos para seguir alimentando el proyecto, lo cual me motivó a buscar más ayuda y conformar un equipo de trabajo con más personas.

Ahora, tenemos la oportunidad de estar en Inixar y comenzar a fondear Muyal Ek para hacerlo realidad y comenzar a trabajar con los artesanos y que más gente conozca el proyecto y los productos.

Esto apenas comienza


Sabemos que aún nos queda mucho por recorrer, y creemos que tenemos un gran potencial por explotar para que este proyecto crezca más y más. ¡Y por ello queremos invitarte a que seas parte de este comienzo!
Con lo recaudado comenzaremos con viajar a las comunidades artesanales del sur de México, invertir en artesanías, crear nuestra plataforma, crear los primeros empaques, comenzar a publicitarnos para que las personas sepan lo que estamos haciendo, y así poder comenzar a vender artesanías a precio justo, que aumenten las oportunidades de los artesanos y ¡Combatir al regateo!

Contact information

Please make a donation to view contact info