Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Hidalgo 2020

By Federico

$6,268
Raised from $132,000 MXN
7
Backers

Closed Project

This Project Ended on April 08, 2020

Financiar el Proceso Selectivo Estatal en Hidalgo para la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

  • HID, MX
  • Campaign
  • Education
Created by
32ommhgo
Federico

About this project

Desde hace más de 30 años, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (conocida como la OMM, que es un proyecto de la Sociedad Matemática Mexicana) difunde  las matemáticas en todo el país, motivando el desarrollo de la creatividad y el ingenio de los jóvenes para la resolución de problemas. Para la OMM es muy importante llegar a la mayor cantidad de rincones del país posible, con el fin de "promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de (...) la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes" como se establece en su página oficial. Salvo por las restricciones naturales por rango de edad y grados de estudios, la participación en la olimpiada es gratuita y abierta a todos los estudiantes. 

Cada año en noviembre, la OMM organiza su Concurso Nacional. Este concurso está considerado como la competencia de matemáticas para estudiantes pre-universitarios con mayor prestigio y más alto nivel  en el país . Participan 196 estudiantes (seis por cada uno de los 32 estados). De entre los ganadores del mismo se seleccionan los equipos que representan a México en distintas competencias internacionales, incluyendo a la IMO (International Mathematical Olympiad), que es sin lugar a dudas la competencia de matemáticas pre-universitarias más prestigiada en el mundo. Cada uno de los alumnos que llega al nacional, lo hace después de haber superado un arduo proceso selectivo en su estado. En este proceso, el alumno habrá presentado diferentes exámenes selectivos, cada vez de mayor grado de dificultad, y habrá recibido muchas horas  de entrenamiento en resolución de problemas. 

En el caso  del Estado de Hidalgo, el proceso selectivo comienza con el Concurso Estatal (desde hace varios años consiste en dos exámenes aplicados entre febrero y marzo). Como ha ocurrido desde hace ya varios años, en el proceso del 2019 se registraron más de dos mil estudiantes de secundaria y bachillerato, provenientes de más de trescientas escuelas ubicadas en todas las regiones del estado (al menos desde el año 2011 se supera consistentemente la participación de escuelas de más de 70 de los 84 municipios del estado). Los alumnos con mejor desempeño en el Concurso Estatal  (16 de secundaria y 16 de bachillerato) pasan a formar parte de la Preselección de Hidalgo para la OMM y son invitados al Programa Selectivo de Entrenamientos, en el que reciben entrenamiento durante meses, y superan exámenes de corte, hasta llegar a la selección de seis estudiantes que representan al estado en el nacional. La organización del proceso estatal corre a cargo del Delegado Estatal de la OMM y del Comité Olímpico Estatal de Matemáticas.

Para la organización del proceso de la OMM en Hidalgo para el año 2020, y para cubrir gastos operativos básicos, nos vemos en la necesidad de solicitar fondos, apelando a la solidaridad y generosidad de todos aquellos quienes -- estando en posibilidades de hacerlo,  y valorando este trabajo -- lo consideren  pertinente. Hasta el año 2018, los costos del proceso fueron cubiertos en su mayor parte por fondos provenientes de dos fuentes: por un lado, recursos institucionales aportados por la UAEH,  y por otro lado recursos auto-generados por el comité (principalmente, dando cursos para la formación de profesores entrenadores en el estado). Ya en el año 2018, los recursos institucionales asignados a la OMM - Hidalgo sufrieron un importante recorte, además de que los rubros etiquetados fueron muy restringidos, lo que dificultó las actividades y provocó que el comité terminara el año en números rojos. En el año 2019 la situación fue todavía más complicada: para ese año se cortaron todos los recursos institucionales asignados, y no tenemos ninguna garantía de que estos se restablezcan en el 2020. 

Si bien, durante el 2019, el dinero generado por cursos y talleres impartidos aportó a la OMM - Hidalgo algo de dinero para cubrir algunos de los gastos del año, esto resultó insuficiente. Para poder atender todos los compromisos del año, fue necesario recurrir a la generosidad de terceros, como fueron padres y madres de familia, profesores comprometidos y, como cada año, de las sedes de la primera etapa del Concurso Estatal. También fue importante el apoyo del CECyT 16 del IPN, que puso el transporte de once alumnos y un profesor para el Concurso Regional realizado en octubre en Acapulco. 

Por lo comentado arriba, solicitamos apoyo para juntar recursos para poder cubrir nuestros compromisos. Los recursos recibidos serán en principio destinados a cubrir las necesidades operativas básicas de la OMM-Hidalgo en 2019:

  • 1) Gastos operativos del Concurso Estatal (viáticos de profesores enlace, papelería, costos de registro, etc.)
  • 2) Costos relacionados con los entrenamientos de la preselección (incluyendo los entrenamientos regulares sabatinos, y al menos dos entrenamientos intensivos).
  • 3) Asistencia del equipo de Hidalgo al 17  Concurso Regional Zona Centro de la OMM.
  • 4) Asistencia del equipo de HIdalgo al 34 Concurso Nacional de la OMM.

    En caso de obtener recursos excedentes del mínimo indispensable, estos se usarían para otras actividades importantes de la OMM - Hidalgo, como son:

  • 5) Apoyo para viáticos de alumnos que participan en el programa de entrenamientos. 
  • 6) Premios para los mayores puntajes del concurso estatal, y para los ganadores de medalla por Hidalgo en los concursos regional y nacional. 
  • 7) Viáticos y honorarios para profesores entrenadores externos (de fuera del estado), que serían invitados para impartir sesiones de entrenamiento a los preseleccionados. 
  • 8) Elaboración de material didáctico.

Resulta también pertinente dejar claro que esta petición de recursos contempla solo el Concurso Nacional de la OMM, y no el proceso de la OMMEB (Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica). La OMMEB es un concurso de reciente creación, a nivel nacional organizado por el mismo comité de la OMM, y dirigido a estudiantes de cuarto de primaria a segundo de secundaria. En el estado de Hidalgo, la organización del proceso de la OMMEB está a cargo de la SEPH y cuenta con suficientes recursos provenientes del Gobierno del Estado.    

Si quieres saber más sobre la olimpiada, te sugerimos visitar el sitio oficial de la OMM, la página de la IMO, así como  la página de facebook de la OMM en Hidalgo.

¿Quieres Ayudar?

Puedes apoyarme mediante una aportación en línea y compartiendo mi proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tengo preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!



Contact information

Please make a donation to view contact info