Sabías que en México cada día se generan 123 toneladas de residuo plástico de los cuales solo 68 tienen revalorización (reuso o reciclaje).

  • NLE, MX
  • Campaign
  • Environment
Created by
Avatar m 6
GianPaolo Dagostino
Team Members
0
Allan
Avatar m 5
Maria
Avatar m 4
SOfi de Alba
Avatar m 6
Paulina
Allies
Logo%20udem
Clase Emprendimiento Social UDEM

About this project

La problemática...
.
Plasticos de un solo uso tienen sus dias contados en siete paises

Hoy en día, vivimos en un planeta contaminado, y por ello, el cambio climático y los contaminantes del medio ambiente, se han convertido en temas relevantes para la población mundial. El modelo de producción global predominante actual genera contaminación constante y de forma masiva. En tan sólo unas décadas, el plástico ha pasado a estar presente en todo tipo de productos y a su vez, los residuos del mismo han aumentado de forma impresionante, atacando a millones de animales marinos al año. Según un estudio realizado por National Geographic en octubre de 2019, este material afecta directamente a 700 especies marinas, algunas de las cuales se encuentra ya en peligro de extinción.

Además, la producción anual del plástico a nivel global ha llegado a las 400 millones de toneladas métricas. En donde la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. Cada año se producen 500 mil millones de botellas de plástico. En México, cada día se generan 12,816 toneladas de residuos sólidos, donde 123 toneladas son plástico de los cuales solo 68 toneladas tienen revalorización (reuso o reciclaje). 

Dada esta situación, se nos ocurrió nuestra idea: 

REFILL - Beyond the Plastic.

REFILL - Beyond the Plastic propone reducir el uso de plásticos de un solo uso, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.
Para esto, los usuarios deberán:

A través de esto agregamos valor de la siguiente manera:



REFILL- Beyond the Plastic es una solución sencilla pero eficaz para reducir el consumo de plásticos, además de ser una opción cómoda y viable para todas la amas de casa que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y buscan crear un impacto a través del consumo consciente. Creamos una economía circular al momento en el que nuestros clientes llevan los envases vacíos para el REFILL. Al ser una empresa funcionando de esta manera estamos reduciendo la entrada de los materiales vírgenes disminuyendo la producción de deshechos, en este caso de deshechos plásticos. En cuanto a la utilidad, el jabón se vende por cantidad de onzas en los propios envases de REFILL - Beyond the Plastic. La utilidad generada es del 50% ya que se cuenta con proveedores que nos brindan el producto de muy buena calidad a un bajo costo. Nuestro producto cuesta un poco menos que los productos empaquetados ya que nos ahorramos el proceso de producción de los envases, sin embargo, el costo inicial es un poco más elevado ya que el cliente debe adquirir los envases.

Por lo tanto, nuestros clientes potenciales serían: 



Respaldando nuestra idea, realizamos una investigación a través de el instrumento cuantitativo de la encuesta. Esta fue aplicada a 109 personas y se encontró...

- El 95.4% de las personas estaría dispuesto a rellenar el contenido de sus empaques de un sólo uso. 
- A el 35.8% de las personas le gustaría rellenar sus productos acudiendo a la sucursal, considerando un 27.5% indiferente y un 36.7% en servicio a domicilio. 
- En la pregunta, ¿qué productos estarían dispuestos a rellenarun 89.9% prefiere jabón de manos, 88.1% detergente y 89.9% jabón para trastes.






Nuestro proyecto busca generar un triple impacto económico, ambiental y social






Nuestros productos para REFILL junto con sus precios son los siguientes: 






Nuestros productos se podrán obtener en nuestro local, que estará ubicado en el centro comercial Pueblo Serena, en la zona sur de Monterrey.

La arquitectura generosa de Pueblo Serena


La promoción de nuestra empresa será a través de las redes sociales tales como Facebook, Instagram y LinkedIn, ya que confiamos en que este tipo de promoción es la de mayor alcance hoy en día.




Buscamos tener un modelo de negocio "Cross-selling", debido a que estamos generando una situación ganar - ganar. 



Apoyando a nuestros clientes a obtener productos de calidad a un precio más económico a la vez en la que estamos generando un impacto positivo en el medio ambiente

Nuestras utilidades (surplus):
                                              


A continuación se muestra nuestro CANVAS del modelo de negocio social para más información del proyecto:




Financiamiento...

Buscamos personas interesadas en el proyecto y en la causa para que nos ayuden a llegar a nuestra meta de $95,000 pesos, los cuales se utilizarán para comenzar con el negocio, desde las instalaciones y el personal hasta los productos que vamos a vender. 

¿Cómo utilizaremos los recursos? 
Como se muestra a en la imagen, nuestra meta total de recaudación es de $95,000.00 mxn. Primeramente estan desglosados los costos fijos que incluyen la renta del local de $21,600.00 mxn, el pago de nómina de $27,000.00 mxn, el pago de servicios de $1,000.00 mxn, las instalaciones para rellenar de $22,680.00 mxn y las recompensas de $17,420.40 mxn, estos dando un total de costos fijos de $89,780.40. Por otro lado están los costos variables donde podemos ver el desglose de cada uno de ellos dando un total de $4,900.08 mxn. Juntando los costos fijos y los costos variables obtenemos un total de $94,680.48 mxn que es donde sale nuestra meta total de recaudación.





Conócenos...

Somos 4 estudiantes de la Universidad de Monterrey apasionados por el emprendimiento social y a la vez preocupados por el impacto que estamos generando en el medio ambiente. Por estas dos razones, empezamos a idear en un proyecto que pueda tener un impacto positivo en el medio ambiente e investigando fue donde encontramos que el problema de los residuos plásticos es muy grave. 

- Ana Sofía de Alba: Estudiante de Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano.
- Fernanda Zuazua: Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial

- Gian Paolo D’Agostino: Estudiante de Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial
- Paulina Vergara: Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial




¿Quieres ayudar?
Sabemos que la idea te interesó y que necesitamos de TU ayuda. Con tu aportación podremos llevar a cabo nuestro proyecto. Cada peso tiene un impacto. 
Si quieres apoyar de otra manera, necesitamos que más gente se sume a nuestra causa por eso te pedimos que compartas nuestro proyecto en tus grupos de Whatsapp, Instagram, Facebook y/o Linkedin. 
 

Para más información, no olvides revisar nuestras redes. 
- Instagram: Refill.mx
- Facebook: Refill - Beyond the plastic
- Linkedin: REFILL - Beyond the plastic


Para entender más nuestro proyecto, puedes consultar nuestro video: https://www.youtube.com/watch?v=tQhDGcGiG4o&feature=emb_title