RYORIGAMI

By Monse Hernández

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una reserva de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

$1,000,000
Goal
2
Intentions
79
Days left

Nueva experiencia de consumo para comida japonesa

  • NLE, MX
  • Business
  • Design
Created by
15940631 10154712634135661 6514791753270519079 n
Monse Hernández
Allies
Fotofundher
FundHer4Change

About this project

Sobre Mí:

Hola. mi nombre es Monse Hernández,  tengo 29 años de edad. Nacida en Monterrey, desde niña encontré mi pasión en la creatividad, la cual se fue convirtiendo cada vez más y más presente en mi vida, y cuando tuve la oportunidad de recibir una beca de excelencia por parte del Tec, no dude en tomar este camino para convertirse en mi profesión, soy egresada de Diseño Industrial en el Campus MTY. Dentro de la escuela tuve la oportunidad de participar en proyectos extracurriculares, como el programa ALPHA e INNOVACTION lo que me permitió entrar en concursos de talla internacional para innovación de producto para empresas como General Motors y PACE con sede en Shanghai, China, así como PEPSICO NY, EE.UU.  

 ¿Cómo nació Ryorigami? 

Como fan del sushi, un día cenando con mis amigos en casa, hicimos un tiradero entre la soya y los palillos, muchos factores entraron en juego como el hecho de que yo soy zurda y choco constantemente los brazos con los diestros, el dominio de los palillos chinos como utensilio de comida, y la soya que se usa para remojar la comida que además ocupa más espacio en la mesa por su contenedor. Es así como pensé "Mmm... Estaría excelente si pudiera tener un plato que ayudara a tener simultáneamente el sushi con la soya sin que se remoje o se derrame fuera de tu área de comida" y fue así como la idea nació, literalmente del papel. 
  • De ahí obtiene su nombre traducido en un juego de palabras japonesas:
          Ryōri (綾里): 1. Platillo, 2. Comida, 3. Cocina. Origami (折り紙): Ori (doblar) y kami (papel) es el arte de doblar papel en una sola pieza. Por lo cual, Ryōrigami se interpreta como “Plato doblado de papel”.

Siguiendo la técnica de diseño del origami, se simularon las marcas que se dejan en el papel cuando se hacen dobleces: de punta a punta para la cara principal del plato (la cuál ayuda a dividir las guarniciones de comida) y simulación de pliegues en las caras exteriores.Además de guiarnos por la operación de simetría dentro de una figura geométrica, dándole así un carácter matemático pero a la vez artístico.

Con este set se crea una nueva experiencia desde el momento que se sirve la comida hasta su degustación. El plato es una pieza ornamental, la cual enamora a la vista por su diseño minimalista.La forma dicta su función: en la base cóncava guarda los palillos chinos (o cubiertos) y esta, unida al plato le brinda una inclinación que permite contener líquidos en la parte de abajo y la comida sólida en la parte superior al mismo tiempo, sin necesidad de 2 platos.

Ese mismo año, en 2015 después de haber explorado con muchos bocetos y papiroflexia, acudí al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) para formalmente hacer una petición de registro de Modelo de Utilidad para patentar mi diseño. El proceso fue largo pero finalmente en 2018 el dictamen fue a mi favor. Es por eso que el tiempo es clave para poder realizar este proyecto, ya que los 3 años de investigación contaron dentro del rango permitido para explotar la licencia. 
 
Este diseño ha sido premiado por eventos nacionales, en Design Decode quedó finalista dentro de los 30 mejores diseños mexicanos hechos por recién graduados, exhibiéndose en Parque Fundidora, CDMX en el Abierto Mexicano de Diseño y en Puebla por el ITESM. de igual forma recibió una mención honorífica por la comunidad a! Diseño en 2016.

Por esto y mucho más es que me he motivado mucho a continuar trabajando en este proyecto y llevarlo a un nuevo nivel...


¡Necesito de tu apoyo! 

Ayúdame a lograr la meta de reunir $50,000 USD para arrancar con la producción, apoya al diseño mexicano. Ryorigami tendrá toda su producción hecha en Monterrey, todo lo empezaremos local así que si vives en esta área del país podrás ser de los primeros en tener una nueva experiencia de consumo para la comida japonesa.  

¡Muchas gracias! 
ありがとう!

Contacto:
LDI Monse Hernández
8120302083
monemastudio@gmail.com
www.monemastudio.com


Contact information

Please make a donation to view contact info