S-19 Herida Abierta

por Raúl Muñoz

$0
Recaudado de $60,000
0
Participantes
12
Días

En México volverá a temblar, la verdad escondida en las ruinas de damnificados y víctimas. Aprender de ellos es nuestro deber.

  • DIF, MX
  • Emprendimiento
  • Cine y Video
Creado por
Inixar
Raúl Muñoz

Sobre este Proyecto

Sobre el Equipo

Brenda Ramos Castellanos, Cinefotógrafa. Lic. en Arte y Patrimonio Cultural, UACM. Historiador en arte y conservación del patrimonio cultural. Fotoperiodista. Documentalista interesada en defensa de los DH. Fotógrafa documentalista. Posgrado en composición para Cine y Artes Escénicas.

Raúl Muñoz Reyes, Director. Comunicador y Periodista, UNAM. Comunicólogo con estudios en producción documental en EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba. Colaborador en diversos medios nacionales. Nominado finalista Festival Pantalla de Cristal. Documentalista independiente interesado en DH. S-19 Herida Abierta será mi opera prima.


La Idea

Brenda y yo solidarizados a lo largo de poco más de un año, un equipo multidisciplinario de la UNAM y la UACM; hemos realizado una profunda e intensa investigación, dando seguimiento a los damnificados de la Ciudad de México, desde Tláhuac hasta la Roma, caso por caso hemos documentado las terribles inconsistencias del Gobierno y la Ley para la Reconstrucción, y hemos encontrado situaciones inenarrables que los medios oficiales no dicen por comodidad, complicidad o autocensura; esta es la principal razón por la que nos hemos mantenido independendientes.

S-19 Herida Abierta es el primer y único documental independiente que intenta salir a la luz luego de 16 meses de trabajo arduo. El seguir muy de cerca la lucha de miles de damnificados, nos ha brindado la fortuna de estar en momentos clave de la lucha de nuestras hermanas y hermanos, individuos libres que tienen nombre y que a lo largo de la película ustedes podrán conocer. Ya que para nosotros a diferencia de muchos medios, nuestros hermanos en desgracia no son un producto vendible, no es la tragedia devorada por el interés consumista de la nota roja, del cuento amarillista, del reportero voraz ávido de espectáculo, del cineasta que dramatiza e inventa escenas con tal de vender y enriquecerse.



Para nosotros las personas entrevistadas y por entrevistar son héroes que narran la épica de sobrevivir en una Ciudad de México devastada por el terremoto. Sobrevivir bajo las terribles condiciones que significa intentar rehacer su vida en campamentos, en casas de lona o de madera, pasando frío bajo la lluvia, viviendo a la intemperie expuestos a saqueadores y ladronzuelos.

Son ellos quienes desde su corazón y con su propia voz nos cuentan sus luchas, sus impresiones, nos comparten de manera completamente abierta sus ilusiones, sentimientos y sus miedos. Podremos ver el crecimiento personal al enfrentarse contra su propios temores, al enfrentar batallas diarias en situaciones extremas.

"No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores”
Friedrich Nietzsche


Sobre el Documental

S-19 Herida Abierta es un documental de no ficción que sigue al pie del cañón la lucha diaria que han tenido miles de damnificados por una reconstrucción de sus viviendas expedita, digna, sin redensificación, ni créditos. Así como la demanda de justicia para decenas de personas que perdieron a sus familiares en los edificios colapsados, como el caso Rébsamen. 

A poco más de un año del hecatombe que destruyó la vida miles de familias, los damnificados renacen y narran la dura pero gratificante experiencia de organizarse libremente para librar la batalla contra un Gobierno: omiso, mezquino, ineficaz, sordo, ciego, obsoleto y corrupto que quedó rebasado por la tragedia.

S-19 Herida Abierta es un puente de comunicación entre miles de personas y los damnificados con voz y rostro, un registro para el futuro, para entender cómo se organizaron los damnificados del 19 de Septiembre del 2017, un regalo para ustedes habitantes dignos de la Ciudad de México, que aún no han nacido.

Una tarea inacabable, siempre perfectible, hacer que esta Ciudad alcance los más altos y virtuosos estándares para la vida, y es tarea de todos nosotros quitar al Estado de nuestro camino. Es responsabilidad de nosotros, amantes de la libertad y del buen vivir, que estamos a la expectativa siempre de un nuevo sismo aún más devastador que el anterior, de por lo menos obligar a las políticos a que nos respondan como es debido, no dejarnos seducir por sus discursos, palabras siempre huecas que en los hechos quedan enterradas.



Aprendamos de ellos, damnificados y víctimas dignas, que no se contentan con migajas y discursos, humanos con convicción y voluntad, aprendamos como se debe luchar, las lecciones de mujeres pioneras que abrieron el sendero y paso a paso han quitado la hiedra venenosa y las piedras del camino, para que otra vez el partido o gobernante que llegue a la silla, no nos tome por sorpresa, no nos convierta en moneda de cambio para sus mezquinos fines partidistas y sus ambiciones de poder. Para que no pasen 33 años, (como en aquel mítico sismo de 1985) y sigan existiendo en pleno 2019 personas sin hogar por causa, no del sismo sino de la inoperatividad de un modelo de gobierno caduco.

Por ello la voz de las diferentes autoridades también fueron de vital importancia para nuestra investigación, los errores de pasadas administraciones quedaron plasmados por nuestra implacable lente. Tu colaborador y nosotros S-19 Herida Abierta esperamos que el gobierno que recién inicia no cometa estos errores, no tenemos la esperanza, tenemos la voluntad y resistencia necesaria para poder exigirles que todo sea para el bien de cada individuo, de cada familia, niño, anciano, padre madre y hermana.

S-19 Herida Abierta no deja de lado a los cientos de miles de mexicanos que se volcaron a la calle extendiendo una mano solidaria y a manera de homenaje brinda espacios para rememorar las heroicas hazañas que permitieron a cientos de personas maltrechas por los escombros respirar una bocanada de vida nueva.  L
a difusión de este documental podrá servir para presionar al Gobierno mexicano para que miles de familias puedan regresar a casa de manera digna lo antes posible.

 

Tu Colaboración

Es importante tu colaboración para poder desarrollar este proyecto documental que permitirá evidenciar las fallas de las autoridades, así como ejercer mayor presión hacia los funcionarios, para que no se violenten los derechos constitucionales a una vivienda digna.

Las becas de creación de proyectos artísticos en su mayoría sólo se dan después de que el Gobierno haya censurado la información que le incomoda, ya que nosotros somos defensores en la libertad de expresión y la propiedad privada hemos preferido alejarnos de todo financiamiento gubernamental.

Además pensamos que el dinero que el Gobierno ya recaudó debería ser utilizado sólo para la reconstrucción de hogares de miles de damnificados. Es muy importante como individuos unirnos para descubrir el camino correcto para que cada quien alcance sus sueños, solidarizarnos, presionar a las autoridades para que cada familia llegue a su hogar.


Sobre la Meta

Después de meses de investigación y seguimiento, el proyecto llega a la etapa de producción, y para ello necesitamos tu apoyo y solidaridad. Te explicamos parte de las necesidades que el proyecto tiene y desea cubrir.

  1. Necesitamos equipo de sonido propio. Durante la etapa de investigación y pre producción hemos realizado algunas entrevistas con nuestras propias cámaras, lo que nos permitió registrar un año de lucha contra el olvido, pero no tenemos micrófonos propios. En ocasiones grabamos con micrófonos rentados de calidad mediana, además de rentar parte del equipo de iluminación. Ya que somos un equipo de investigadores y realizadores independientes, por cuestiones financieras, nos es complicado seguir rentando las herramientas, además de que en ocasiones la premura nos dificulta rentarlas, sobretodo cuando se presentan hechos importantes. Adquiriendo nuestro equipo de audio propio, la calidad será mucho mejor y nada nos detendrá en esta labor.

  2. Nuevo Gobierno nuevas vías para la Reconstrucción. En parte este documental es una comparativa con administraciones anteriores. Varias de las marchas, mítines, plantones y encuentros de damnificados, tuvieron lugar a lo largo de los pasados meses forman parte de nuestro registro, y los viáticos han corrido por cuenta del mismo equipo de investigadores, sin embargo no contamos ya con fondos para seguir sosteniendo entrevistas, testimonios y nuevos encuentros con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que forman parte importante para el seguimiento de los nuevos acuerdos entre damnificados y la Comisión para la Reconstrucción. Aún sigue la lucha porque el Estado se haga responsable de la reconstrucción de manera digna de sus viviendas.

  3. Computadoras y software para postproducción. Al ser un equipo independiente, no contamos con las herramientas idóneas para la etapa de edición y montaje.

  4. Rentar cabinas de edición adecuada o comprar una computadora que nos permitan editar y montar con facilidad. Renta o compra de programas especializados para la corrección de color, construcción y pintado, fotografía, diseño de materiales gráficos y créditos, diseño sonoro y edición, pista internacional, efectos especiales, entre otros.

  5. Compra de discos duros para realizar respaldo de la información.

  6. Además de cubrir los viáticos de miembros del equipo que se encargaran de diseñar materiales gráficos, diseño sonoro, efectos especiales, y edición. Pagar derechos musicales. Pagar seguros fílmicos y viáticos. Además de construir y pagar dominio de sitio web alternativo que sostenga este nexo de información veraz y oportuna entre damnificados, sociedad y Gobierno. Ayudando de esta manera a que la voz de los damnificados sea escuchada.


¿Cómo serán utilizados los Fondos?

¿Qué haremos si no completamos en esta primer etapa de recaudación? En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

Con el 30% de lo logrado compraremos una grabadora para poder tener mejor sonido ambiental y que el producto final sea de alta calidad para su proyección. Conectar directamente el micrófono a la cámara genera un gis que ensucia el sonido.

Con el otro 35% podremos costear la etapa final de producción donde hay entrevistas, marchas, encuentros oficiales, etc; así como la página web alternativa. (Esto es importante ya que es una forma de generar interés en el público y la participación de la comunidad. De esta forma podríamos seguir avanzando con las grabaciones al mismo tiempo que generamos un interés a través de nuestra comunidad Web.)

Y con el último el 35% que nos servirá para invertir en la renta de cabinas o comprar computadoras para la edición y así como los programas adecuados.

¿Quieres Ayudar?

Tu colaboración es de vital importancia para que se pueda realizar este proyecto documental. Puedes apoyarnos mediante una aportación en línea y compartiendo nuestro proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tenemos preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!




Datos de Contacto

Realiza una aportación para ver la información del contacto