Un Techo Para Ayuuk

por Fundación Ibero Meneses, A.C.

$30,634
Recaudado de $30,000
33
Participantes

Proyecto cerrado

Finalizó el Viernes, 10 de Julio de 2015 a las 08:50 AM

Apoyemos la construcción de un Techo para la biblioteca, el comedor, la sala de cómputo, las oficinas y la residencia para profesores.

  • OAX, MX
  • Educación
Beneficiando a
Logo
Centro de Estudios Ayuuk
Creado por
Logo
Fundación Ibero Meneses, A.C.

Sobre este Proyecto

¡Apoyemos la construcción de un techo para la biblioteca, el comedor, la sala de cómputo, las oficinas y la residencia para profesores del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)! 

Institución hermana de la Ibero, en el Sistema Universitario Jesuita que busca consolidar una educación intercultural de calidad a través de los servicios de biblioteca, centro de cómputo y comedor universitario para fortalecer la formación profesional de los estudiantes jóvenes del pueblo Mixe en Oaxaca.

La Fundación Ibero Meneses apoya este Instituto ISIA a través de su comedor, en donde 24 alumnos comen diariamente. Asimismo, la Fundación apoya con becas de manutención a los alumnos con mejor promedio para cursar un semestre de intercambio en la Ibero Ciudad de México, en donde se les apoya con gastos de renta, alimentación, transporte y papelería o libros. Ahora está presente con la creación de este proyecto de recaudación y seguimiento para poder conseguir la meta final, mediante la publicidad del mismo.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la infraestructura institucional como espacio de convivencia y formación comunitaria     

Antecedentes del proyecto
 
Los edificios que funcionan como oficinas y sala de cómputo son propiedad de la comunidad de Jaltepec de Candayoc. En tanto, que el comedor fue construido en el 2007 con la finalidad de atender a 75 estudiantes, sin embargo la demanda actual es un espacio para 153 estudiantes y 54 académicos. El proyecto tiene su origen a partir de la demanda de los servicios de biblioteca, comedor, centro de cómputo y oficinas.  La trascendencia de una infraestructura adecuada, es de gran relevancia para el proceso de aprendizaje – enseñanza de los estudiantes y profesores, ya que permite afianzar los servicios de alta calidad en materia de formación profesional. 

  La construcción de la planta baja y alta fue sufragada por el banco Scotiabank, por el Lic. Xavier Abreu Sierra y por otros donantes.  El proyecto considera la construcción de un edificio de dos plantas que incluye una planta baja: un comedor, una biblioteca y centro de cómputo; y en la parte alta: oficinas administrativas para la dirección y las subdirecciones, residencia para profesores.

 A.   Objetivo general:   Consolidar una educación intercultural de calidad a través de los servicio de biblioteca, centro de cómputo y comedor universitario para fortalecer la formación profesional de los estudiantes.   

Objetivo específico:   Avanzar en  la construcción de la infraestructura educativa del ISIA mediante el  equipamiento gradual para convertirlo en un espacio educativo comunitario de impacto regional y de alta calidad en servicios de formación profesional.   

C. Planeación y ejecución
El proyecto que se presenta es para continuar con la construcción del techo del edificio que integra biblioteca, sala de cómputo, comedor, oficinas y residencia para profesores.   Para el monitoreo de los avances del proyecto se cuenta con el apoyo de un arquitecto del Sistema Universitario Jesuita, quien ha ofrecido sus servicios en manera de tequio intelectual por tres años, por lo que él será el responsable de que se cumplan las actividades necesarias para cumplir en tiempo y forma con lo propuesto. 

D. Resultados esperados
 Una vez construido y equipado el complejo estará solucionado la problemática actual al respecto que implica: ·         Comedor universitario con capacidad para 200 comensales ·         Biblioteca ·         Sala de cómputo ·         Oficinas administrativas ·         Residencia para profesores provenientes de las universidades del Sistema Universitario Jesuita y docentes de otras universidades públicas y privadas del país.

 I.        PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 
 El Instituto Superior Intercultural Ayuuk se encuentra respaldado por la participación de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, del tutelaje de la Compañía de Jesús, del apoyo académico del Sistema Universitario Jesuita,  del tequio intelectual  de profesores de universidades públicas y privadas del país y de la participación activa de estudiantes y docentes de ésta casa de estudios.    Los modos de atención curricular se concretan con clases ordinarias y en sesiones intensivas, atendidas por docentes de base, del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y externos, respectivamente. Los docentes del SUJ proceden de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del CIENCIAS del ITESO. En tanto que los académicos externos provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio de Postgraduados de Chapingo y de organizaciones civiles afines a la misión del ISIA.  
En la construcción de la infraestructura que en prospectiva integraría un comedor, biblioteca, centro de cómputo, oficinas administrativas y residencia para profesores se está construyendo con el apoyo económico de algunas instituciones y con la mano de obra de los estudiantes y docentes de ésta institución.    La participación de los estudiantes y docentes es a través del tequio, que equivale al trabajo no remunerado por el tiempo que se requiera para la construcción del edificio, específicamente en el colado de la las columnas y la loza. 

  II.        SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO   
El ISIA, desde su conformación y a lo largo de estos ocho años de su caminar, ha buscado reducir la brecha del acceso a la educación superior de las y los jóvenes indígenas de la región mixe y de otras regiones de Oaxaca. Primero plantando su sede en una comunidad indígena desde su particularidad principal de universidad intercultural que recibe al 100% de sus aspirantes. Segundo, por ser un servicio privado de acceso público, que subsidia la alimentación de sus estudiantes ofreciendo servicios de comedor y por facilitar las cuotas de inscripción y reinscripción a través del pago por parcialidades o por contribución.   Los recursos necesarios para la operación de la universidad se sufragan a través de donativos del Sistema Universitario Jesuita, de personas morales y físicas; de gestiones de proyectos ante instancias gubernamentales y organizaciones civiles y, de un aporte mínimo de los estudiantes para cubrir los gastos del servicio de comedor.
  La sostenibilidad a largo plazo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk se construye en  solidaridad con estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades comunitarias y del compromiso permanente de nuestros colaboradores a través del apoyo económico y social. Gracias a este compromiso las inversiones se han visto reflejado en los 90 egresados de ésta casa de estudios.   Cabe recalcar que el instituto no depende de su rentabilidad económica si no del servicio educativo que ofrece a estudiantes indígenas de escasos recursos provenientes de la región mixe, de otras regiones de Oaxaca y del interior de país. 

 
 III.        NECESIDADES QUE CUBRE EL PROYECTO 
  La  problemática que se intenta atender es la reducción de la brecha al acceso a la educación superior de las y los jóvenes indígenas de la región mixe y de otras regiones de Oaxaca, a través de los servicios dignos de docencia, servicios [biblioteca, comedor, espacio de prácticas] y la facilitación de las cuotas de inscripción y reinscripción a través de los pagos por parcialidades o por contribución.    Desde la misión del ISIA la atención educativa está enfocada la latente pérdida del conocimiento local de las comunidades indígenas representadas en la comunidad escolar del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).
En el ISIA consideramos que la sabiduría y la cosmovisión de los pueblos originarios es condición indispensable para el impulso de su desarrollo integral y sustentable. Para nuestra institución cultura y desarrollo es un binomio inseparable y en constante diálogo que posibilita mejorar las condiciones de vida de la región mixe y de otras regiones del país.   El ISIA ofrece formación universitaria a jóvenes de más de diez pueblos originarios que hacen vida en la zona, la institución abre espacios de educación superior para un sector históricamente discriminado a nivel regional y nacional. Su impacto comienza a ser reconocido al generar nuevas formas de interrelación comunitaria en un marco de diálogo, respeto y valoración del inmenso acervo cultural que caracteriza la región (Rodríguez y Santiago, 2014). 

El impacto que está generando el instituto se evidencia cuando se compara la información del 2010, que infiere que a mediados del mismo año la región mixe albergaba 33 instituciones de educación media superior, por lo general ubicadas en comunidades marginadas y alejadas de zonas urbanas. De estas 33 instituciones se tiene que la población estudiantil durante el ciclo escolar 2009 – 2010 era de 1884 estudiantes, de los cuales 800 estarían egresando. De esta cantidad, aproximadamente entre un 10 y 20% lograron ingresar a la universidad. El logro del ISIA recae en que anualmente recibe en promedio a 20 alumnos de la región mixe, que representan un 25% para el valor mínimo y un 12.5% para el valor máximo, con una eficiencia terminal del 90%.

    IV. BENEFICIARIOS
El Instituto Superior Intercultural Ayuuk actualmente beneficia a 153  alumnos que hablan 10 lenguas diferentes, además del español, provenientes de 5 estados del país, 46 municipios y 72 comunidades, que cursan tres licenciaturas (Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social, Educación Intercultural). El equipo operativo lo forman 24 hombres y mujeres, quienes laboran como directivos, administrativos y en servicios generales. Además, el SUJ, semestralmente apoya con más de 30 académicos e investigadores, quienes vienen temporalmente al campus a ofrecer sus servicios al alumnado.

V. TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS

Mi nombre es Simón Martínez Morales, estudiante del sexto semestre de la licenciatura de Educación Intercultural en el ISIA.  Hace dos años, el maestro José de Jesús Maldonado García, rector entonces del instituto, nos compartió uno de los más grandes proyectos del ISIA: la construcción del edificio para las oficinas, centro de cómputo, biblioteca y comedor. Hoy podemos notar un avance significativo y conmovedor para los próximos aspirantes y el mejor funcionamiento de la institución.  Agradezco por el apoyo que nos han brindado, pues la construcción y el mejoramiento de los servicios ayudan a consolidar cada vez más nuestro proyecto educativo. Estoy convencido que con la suma de esfuerzos se pueden hacer muchos cambios, no solamente educativos, sino también sociales y políticos.

Mi nombre es Miriam Martínez Pérez, curso el sexto semestre de la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable. La construcción tendrá muchos beneficios para los estudiantes y personal que laboran dentro de ella. Por un lado los departamentos de las diferentes áreas estarán en un solo lugar, ya que actualmente están en un lugar que la comunidad les ha prestado, pero como casa de estudios necesita un lugar propio. Los alumnos tendrán un lugar seguro y adecuado para su formación y los servicios de biblioteca, comedor y sala de cómputo estarán disponibles. Además la institución podrá albergar más jóvenes y tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios.

El ISIA se construye en solidaridad con estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades comunitarias y del compromiso permanente de nuestros colaboradores a través del apoyo económico y social.


Datos de Contacto:

Creador: Fundación Ibero Meneses, A.C.