Cultura y Educación Alimentaria para Todos

por Cynthia

Con granadas y lechugas hagamos nuestra propia revolución alimentaria

  • NLE, MX
  • Personal
  • Educación
Creado por
Th 240317 cynthia 087
Cynthia

Sobre este Proyecto

¿De qué trata la campaña?

El fin de mi proyecto es realizar 9 días de talleres de cultura y educación alimentaria en la Feria del Libro de Monterrey, Nuevo León, con duración una de 8 horas por día, para brindar herramientas que logren transformar nuestra comunidad, buscando el bienestar familiar.

¿Cómo se va a utilizar el dinero recaudado?

Utilizaré el dinero para crear un espacio colaborativo que albergue a más de 8 proyectos educativos que transversalmente con sus disciplinas promoverán la cultura y educación alimentaria. En ellos, se brindarán talleres gratuitos familiares y brindarán herramientas que las familias podrán replicar en casa.

Sobre Mi

Soy Cynthia Robleswelch, la mamá de Rocco, tengo 42 años, nací en Celaya, Guanajuato, crecí en Acapulco Gro, pero llevo casi 20 años viviendo en San Pedro Garza García, Nuevo León. Me considero una persona creativa, inquieta, emprendedora, servicial, amorosa y buena amiga.



Tengo más de 8 años difundiendo la cultura y educación alimentaria desde diferentes medios. Tuve un programa de radio durante 8 años que le dió cabida al bienestar, la cultura y educación alimentaria. Escribo actualmente para varios periódicos en la república y a nivel nacional en Excelsior.

Un mes de octubre, en Celaya, Guanajuato, en plena década de los 70s llegué a este mundo, después de que un doctor había declarado que yo no llegaría; mi madre fue dopada con esa noticia, y al despertar, yo estaba ahí, vivita y coleando. Crecí en Acapulco en donde tuve la oportunidad de conocer la diversidad gastronómica de mi país a través de mi padre, pues uno de sus hobbies era recorrer los rinconcitos más recónditos de la ciudad en busca de joyas de la gastronomía. Al igual que en nuestros viajes por carretera, conocía los lugares más especiales desde 'El castillo de las Monjas en Celaya' donde hacían quesos, hasta tortas de chorizo y la cecina de Toluca. Mi madre por su parte es especialista en hacer comidonas familiares y para los amigos, y siempre fue muy asidua a la cocina. Mis hermanos y yo éramos sus pinches, sobretodo en épocas especiales como Navidad, teníamos responsabilidades en la cocina, como pelar las almendras o picar la fruta.



Estudié comunicación en la Universidad de Monterrey, después me especialicé en radio y posteriormente en producción y dirección cinematográfica en EICTV en Cuba. Desde hace 8 años fui desarrollando un concepto de radio hablada y contenido real y responsable para las familias con temas de bienestar. En este mismo proyecto se ha ido formando orgánicamente una comunidad de #seresconscientes productores, comerciantes, cocineros, chefs, educadores, familias que están en la puerta de la conciencia. 

"Quien siembra utopía, cosechará realidad"
Carlo Petrini
He estudiado de forma autodidacta lo relacionado a la educación alimentaria. Pero gracias a la alianza con movimientos internacionales como Slow Food y Food Revolution he tenido la oportunidad de estar con los grandes como Alice Waters, Ron Finley, Carlo Petrini, Michael Pollan, y Jamie Oliver en diferentes momentos aprendiendo de primera mano de sus experiencias y ahora representando dignamente estos movimientos.



Mi mayor pasatiempo es cocinar. Cocino en mi casa y para mis amigos y familia, soy de cocinar cosas muy simples y sencillas, mayormente frescas, prefiero lo natural y lo menos procesado posible, y aliento a la gente a través de redes sociales a cocinar de esta forma, a hablar con la gente, leer, descubrir, viajar, escuchar a los niños.

De niña siempre me habría gustado ayudar a la gente, y ya de más grande me empecé a dar cuenta que me encantaba escuchar a los niños y trabajar con ellos. Toda mi vida en diferentes disciplinas he trabajado con la infancia y me siento feliz de que he logrado vincular todas mis profesiones para crear algo para los niños. Me apasiona hablar con la gente y escucharla, crear comunidad y buscar el bien común.




Me encanta la diversidad de mi país, la cultura gastronómica y la variedad que nos ofrece, también me encanta la calidez de su gente. Me gustaría revertir las problemáticas a las que nos enfrentamos con educación, que todos tuviéramos acceso a alimento real y a la educación para poder entenderlo.

Prensa

http://www.rsvponline.mx/perfiles/cynthia-robleswelch-desde-el-estomago-hasta-el-corazon
http://www.info7.mx/seccion/la-mama-de-rocco-te-da-10-consejos-para-eficientar-el-gasto/1535260
http://residente.mx/perfiles/cynthia-robleswelch/
https://www.youtube.com/watch?v=EPlZeFGSoI0

Mi Idea 

Mi idea surgió a raíz de la primera papilla de mi hijo, pero no surgió como una idea concreta, el tiempo la ha ido transformando. La primera papilla fue un episodio maravilloso, pues esperamos 9 meses de su nacimiento para que eso sucediera, y el amor que yo puse al cocinarle y al acto de alimentar a mi hijo me orilló a cocinarle con tanta dedicación, porque alimentar a mi hijo es darle vida y justo eso es lo que yo buscaba.



El verlo comer su primer bocado de papilla fue un episodio precioso, sus reacciones al probar la comida que yo le había preparado con tanto amor, esto me fue despertando la curiosidad, llevándome a estudiar y a abrir la puerta a este mundo que me llevó a entender muchas de las problemáticas que actualmente tenemos a nivel salud, que están vinculadas con la falta de educación y dedicación a este tema.



Quiero crecer esto como una escuela de cultura y educación alimentaria para mi comunidad y México. Porque en este proceso que ha sido de 8 años descubrí mi vocación y estoy dispuesta a lograr eso para impactar positivamente a mi país. Porque estamos en un punto muy importante en donde podemos dar revés a tantas problemáticas pero también podemos dejar un legado importante que nos ayude a transformar nuestra calidad de vida y la de los mexicanos. 


¿Quieres Ayudar? 

Puedes apoyarme con una aportación en línea y compartiendo el URL con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp y Correo Electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. 

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al teléfono (01) 81 1972 4872.

6. Por favor Comparte.