De Huapangos a Bambucos

By Pedro Jiménez

$12,946
Raised from $60,000
9
Backers

Closed Project

This Project Ended on November 18, 2019

Deseo profundizar en la ejecución de la Guitarra a través de la interpretación de géneros musicales del folclor Colombiano.

  • MEX, MX
  • Campaign
  • Education
Created by
Dsc 0153
Pedro Jiménez

About this project

¿Quién soy?

Mi nombre es Pedro Jiménez, mis amigos me dicen Peter y tengo 24 años. Vivo en un poblado llamado Puente Caporal, conocido como "El Agua Ancha", perteneciente al municipio de Malinalco, Estado de México. 


"Un poco de mi historia" 

A los diez años fue mi primer acercamiento hacia la música "Un día escuché a un chico tocar con botes, latas y cualquier cosa que la imaginación lo permitiera. Los ritmos que producía me agradaban y eso me orientó para fabricar mi propio instrumento. En mi comunidad el acceso al arte siempre fue un problema, esto me forjó a ser creativo y utilizar lo que estaba a mi alcance. 

Siempre he pensado que yo no elegí ser músico; "La música fue quién me eligió". Imaginaba dedicarme a todo, pero pocas veces en ser Músico. Al ingresar a la secundaria fue cuando conocí un instrumento de verdad; "La Guitarra"Hasta entonces tuve la oportunidad de aprender a tocar. 

Para el año 2014 ingresé a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, e inicio mi formación como Músico profesional. 
Actualmente curso el 10º semestre de la Licenciatura en Música y dedico mi vida entera a esta hermosa profesión. 


¿Por qué voy a Colombia?

"Colombia tierra querida, himno de fe y armonía"  

Su gente, la cultura y su música me han llevado a elegirlo como uno de los países para vivir una experiencia única. Durante mucho tiempo quise realizar una estancia de estudios en algún otro país y cuando llegó la oportunidad, me postulé para participar en en el Programa de Movilidad Internacional de mi universidad. Fue así que hace 3 meses, me aceptaron para realizar una estancia de medio año en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Algo que me ha sorprendido bastante, es el rescate de los instrumentos autóctonos como el Tiple y la  Bandola al ser incluidos en la enseñanza académica y enfocarse en un repertorio musical propiamente de Colombia. Dicha iniciativa me ha parecido tan extraordinaria que me gustaría proponerla en mi Universidad. 

Elegí Colombia porque considero que es un país con potencial en la formación musical, sobre todo en su labor guitarrística. Mi objetivo principal es perfeccionar mis estudios a través de la interpretación de géneros del folclor Colombiano; tales como el bambuco, pasillo, guabina, danza, entre otros, además de compartir con más artistas, géneros musicales característicos de mi país como: el "Son Mexicano y el Huapango".


¿QUÉ HAGO?

"La vida ha sido buena conmigo y deseo ser bueno con la vida".

Además de mi labor como solista, me gusta contribuir con el desarrollo del arte en mi comunidad través de proyectos musicales con impacto social. 
A la fecha, trabajo en 3 proyectos que me han permitido compartir lo que he aprendido. 

  • Antología Latinoamericana
Con ayuda de artistas locales, pretendo hacer un compendio de 12 obras y adaptaciones para guitarra, de compositores de América Latina, con el objetivo de difundir la música académica a través de una producción audiovisual en Malinalco. Con esto buscamos crear identidad a través del  la imagen, difundir el trabajo de artistas Malinalquenses y generar interés por otro consumo de la música. 



  • Ensamble de Guitarras
Malinalco es una lugar reconocido por sus artistas; dentro de cada familia podemos encontrar un poeta, una escritora, algún pintor y los músicos no son la excepción. Esta iniciativa busca fomentar la educación musical y la inclusión, a través de la creación de un ensamble de guitarras. El proyecto es destinado a niños y niñas, jóvenes y adultos de Malinalco que desean incursionar en el arte musical. 

  • Basur-Arte
Este proyecto se desarrolla con apoyo del Programa de Jóvenes de Fundación Comunitaria Malinalco AC. La idea central del presente proyecto es crear alternativas de educación y transformación sociambiental a través de la música. El objetivo es la creación una orquesta con material reciclado y encausar en la enseñanza musical en comunidades aledañas a Malinalco.


¿Por qué es importante tu aportación?

Me gustaría que con tu apoyo, pueda tener más herramientas que me ayuden a fortalecer mis estudios y continuar aportando a estos proyectos, a mi retorno a México.

A través de mi experiencia como músico y el desarrollo de estos proyectos, me he dado cuenta que la música es capaz de ser un medio de expresión, de incentivar la creatividad, de convertirnos en seres reflexivos, pero sobre todo de hacer comunidad.

Con tu ayuda puedo continuar mi labor de enseñar a otros y mostrarles la oportunidad de comprender la música, desde el lado artístico, humano y creativo.

¿Qué necesito?

Mi estancia en Colombia es de 1 semestre, y aunque los estudios son pagados por mi universidad, hay gastos que no están cubiertos. La aportación que realices a esta recaudación, será para pagar gastos de hospedaje, alimentos, transporte y trámites migratorios, ya que el periodo de estancia rebasa los 3 meses como turista en el país y es necesario contar con un visado.

Además de mi permanencia como estudiante, estoy interesado en tomar clases especializadas extraordinarias, sobre música folclórica colombiana, con la intención de expandir mis conocimientos hacia géneros distintos a los de México.

Costos aproximados por mes:

Hospedaje por mes: .....................COL $ 430,000.00 ----MEX $ 2,500.00
Alimentos por mes: .......................COL $ 470,000.00 ----MEX $ 2,750.00
Transporte mensual a escuela: .....COL $ 132,000.00 ----MEX $     780.00
Vuelo Redondo a Pereira o Bogotá: ..................................MEX $ 9,300.00
Visado en Colombia: ......................COL $170,000.00.......MEX $ 1,000.00
Curso especializado...........................................................MEX $ 8,000.00

Tu donación es muy importante para mí. Con tu apoyo podré continuar no solo mis estudios profesionales, sino que mi experiencia en Colombia me permitirá llevar el aprendizaje hasta los proyectos que tengo en marcha en mi país.

¿Quieres Ayudar?

"Tengo dos grandes pasiones: La música y la escritura. La primera posiblemente la heredé de mi abuelo (aficionado de la guitarra) y la segunda de mi bisabuelo (apasionado por escribir) a través de ellas logro componer este concierto titulado Mi vida"

Puedes apoyarme mediante una aportación en línea y compartiendo mi proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tengo preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!



Contact information

Please make a donation to view contact info