EdUp

por Jose Rubio

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una simulación de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

Buscamos reforzar el sistema educativo para dar una educacion de calidad.

  • NLE, MX
  • Simulación
  • Educación
Creado por
Whatsapp%20image%202022 04 21%20at%2012.34.39%20pm
Jose Rubio
Team Members
Snow 20220302 124925 058
Natalia
Foto yo
Bryan Licea
Img 20220501 120315
Julio

Sobre este Proyecto

Resumen
Hola, nosotros somos Legentibus. Somos un grupo de jóvenes estudiantes que buscan reforzar el sistema educativo para dar una educación de calidad a los estudiantes de niveles básicos. Es bien conocido que México cuenta con uno de los peores sistemas educativos y acostumbrar a posicionarse en los últimos lugares en las competencias internacionales. Es momento de cambiarlo por medio de una plataforma que ayude a los estudiantes a aprender de manera entretenida, pero efectiva. Este programa contiene tareas con un formato basado en la competitividad para motivar a los estudiantes a obtener mejores resultados. Se parece a otras aplicaciones de preguntas, con la diferencia de que va enfocado específicamente a temas escolares.
Problema
Los estudiantes mexicanos de nivel básico presentan problemas para realizar tareas efectivamente debido a su falta de interés. Esta problemática es causada por diversos factores, como lo pueden ser las diversas distracciones que se encuentran en el área de trabajo del estudiante al realizar actividades, (pues ven más interesante, entretenido y divertido hacer otras actividades en lugar de la tarea), falta de motivación, la carencia de inclusión en el formato de la tarea, falta de una buena organización y administración de tiempo, celular, etc . Esto tiene como consecuencia que sean entregadas tareas de baja calidad y que los estudiantes no pongan en práctica los conocimientos adquiridos en clase de forma adecuada, por lo que el aprendizaje se vuelve deficiente, ineficaz, infructuoso e inefectivo.
Datos
México es uno de los países que cuenta con los peores sistemas educativos en el mundo. De hecho,México se encuentra en la posición 102 de 137 en calidad de educación, mientras que en la categoría de evaluación del sistema educativo se mantiene en la 108 (El Financiero, 2018). Desafortunadamente se cuenta con más datos proporcionados por la prueba PISA que revelan la baja calidad (Expansión política, 2019):
  • Aproximadamente la mitad de la población mexicana no cuenta con los niveles suficientes para desenvolverse de manera adecuada en la sociedad:  45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias.
  • Aproximadamente el 17% de los estudiantes mexicanos estuvo de acuerdo con que se sentían solos durante su estancia en la escuela. 
  • En los pasados 18 años los resultados en Lectura de los varones ha aumentado en 4 puntos, subieron de 411 a 415 en una escala de 800 puntos.
  • El puntaje de los estudiantes mexicanos con los desempeños más bajos mejoraron su rendimiento en tan solo 5 puntos cada tres años.
Segmento
El grupo que tiene este problema claramente son los estudiantes de primaria menor, primaria mayor y secundaria. Una de las tensiones más influyentes en la formación de estos estudiantes está relacionada con las tareas escolares. Estas han venido convirtiéndose en pesadilla tanto para profesores, estudiantes y padres de familia, más aún cuando ocupan un gran espacio de tiempo y no cumplen con el propósito de reforzar los conocimientos y destrezas adquiridas en el aula. La tarea puede volverse un elemento más al servicio de la exclusión y de la desigualdad para muchos niños o, por el contrario, una oportunidad formativa en la que los alumnos construyan hábitos de organización y trabajo responsable que harán a su formación como estudiantes y que les permitirán enfrentar nuevos desafíos de aprendizaje. La tarea escolar debe ser una reivindicación del conocimiento y destreza desarrollados en el aula por el estudiante, y no la frustración de un esfuerzo sin beneficios.
Imagenes