Escalando Fronteras: Una Vida Con Más Opciones

por Escalando Fronteras

$50,800
Recaudado de $175,000
32
Participantes
30
Días

Acciones pequeñas, multiplicadas por millones de personas, pueden transformar el mundo. Ayuda a un niño tener una vida con más opciones!!

  • NLE, MX
  • Causa
  • Comunidad
Creado por
Logo transparente
Escalando Fronteras

Sobre este Proyecto

¿De qué Trata?

En pleno siglo XXI la ciudad de Monterrey vive una segregación social no declarada. Al margen de las universidades, los hospitales y las avenidas de primer mundo subsiste una población olvidada, recluida en los muchos cerros que hay en la ciudad. Allá, los jóvenes sobreviven, se drogan y mueren sin que la mayoría de la sociedad se entere. Esto por una simple razón: no saben que estos lugares existen, jamás han estado allí.

El proyecto Escalando Fronteras: una vida con más opciones busca mejorar las oportunidades de desarrollo que tienen los niños, niñas y jóvenes que habitan en zonas vulnerables de Monterrey. 

En Escalando Fronteras, creemos firmemente que un programa de intervención social basado en la escalada deportiva y en actividades lúdicas, puede contribuir al fortalecimiento de funciones sociocognitivas de nuestros niños y jóvenes. Estamos convencidos de que trabajando con la infancia estamos contribuyendo a la consolidación de agentes de cambio.

Los beneficiarios directos, son niños y jóvenes de ambos géneros, de entre 3 y 17 años. Como beneficiarios tangenciales, tendremos a las familias, vecinos y población en general de los polígonos de pobreza en los que trabajaremos. Con jóvenes activos en sus comunidades, se generarán círculos virtuosos de integración, resiliencia e inclusión comunitaria

¿A dónde va tu Donativo?

El dinero recaudado se utilizará en diferentes actividades enfocadas a promover el desarrollo cognitivovalores de liderazgo, trabajo en equipo, respeto, autoestima y resolución de conflictos. Nuestras actividades principales se engloban en las siguientes dos categorías:

1.- Por un lado, llevaremos a cabo actividades deportivas, que incluyan un claro enfoque de prevención de la violencia y que estén complementadas por campañas informativas de educación, para que los jóvenes estén informados sobre la posibilidad de reintegrarse al sistema escolar, solicitar becas y apoyos de manutención. Los niños y jóvenes, tendrán entrenamientos de escalada semanales en gimnasio y recibirán instrucción y tutoría de escalada. Las salidas a montaña los fines de semana, serán de grupos mixtos, que no excedan las 20 personas. Las asesorías y capacitaciones de mentoría tendrán modalidad tanto individual como grupal, dependiendo de la temática específica. 



2.- De forma paralela a las actividades deportivas, realizaremos actividades formativas que contribuyan a aumentar el liderazgo entre los jóvenes de las colonias seleccionadas. Algunas de estas actividades son:

  • Talleres culturales que incluyan fotografía, pintura, trabajo.
  • Talleres de reflexión colectiva supervisada por el equipo de psicología.
  • Campañas informativas periódicas, para que los jóvenes estén informados sobre: la posibilidad de reintegrarse al sistema escolar, solicitud de becas y apoyos de manutención.
  • Seguimiento psicológico individual y familiar.

Nuestra Historia

En febrero de 2014 nace la asociación civil Escalando Fronteras. Conocimos de primera mano los problemas de violencia, drogadicción y pobreza que abundan en las colonias marginadas de Monterrey. En medio del paisaje gris hay una imagen que contrasta: los niños y niñas mantienen una sonrisa inocente y se divierten con lo poco que tienen. Sin embargo, la realidad en la que viven, la deserción escolar, la poca atención de los padres o el narcomenudeo hará que muchos de estos niños sean consumidores de drogas a la edad de trece años.


Los jóvenes en la marginalidad no son libres de elegir, sino que están determinados por su contexto.
Así que nos propusimos revertir el círculo vicioso trabajando con su población más joven: los niños y jóvenes. Nuestra herramienta es la escalada. Siendo un deporte extremo, la escalada genera un interés genuino en los jóvenes, hecho que los impulsa a participar con nosotros. Los valores, como la disciplina y la responsabilidad no los aprenden en una plática o en libros de texto sino que lo hacen en la práctica. La escalada requiere de confianza en los compañeros y dedicación para poder alcanzar los objetivos deseados.

En 2015 nos convertimos en fondo incubado por COMUNIDAR y desde entonces trabajamos con ellos para fortalecer nuestros procesos internos.

También en el 2015 nos dimos cuenta de que nuestros niños eran muy buenos para escalar pero no les iba tan bien en la escuela. La mayoría de nuestros niños entre 7 y 14 años no tiene comprensión lectora y algunos no se saben ni siquiera las vocales. Les cuesta mucho mantener su concentración y retener conocimientos nuevos. Nos dimos cuenta de que existía un bajo desarrollo en sus habilidades cognitivas, es decir, en su capacidad para aprender. Por eso decidimos incluir dinámicas lúdicas y creativas que ayudaran a estimular su imaginación. Además, en el 2016 se incorporó un equipo de psicólogos para dar atención individual y familiar a la comunidad en la que trabajamos. 

Los elementos que queremos mejorar a través de estos talleres psicológicos es desarrollar habilidades como la observación, la atención, la comunicación y la interacción colaborativa. Todas estas son muy importantes para desarrollar el máximo potencial de cada individuo, sin el cual nuestros niños sufren una desventaja importantísima frente a los demás a la hora de insertarse a la sociedad. 


Un Logro Importante

En 2017, los más grandes de Escalando Fronteras lograron completar una gran hazaña: alcanzar la cima del volcán Iztaccihuatl a 5,500 metros sobre el nivel del mar. Con el apoyo y la preparación de la alpinista profesional Francesca Cesario, lo participantes de EF Asaél Ávila, Juan Alberto Dionisio y Heidy Olivares conquistaron este gran logro representando a todo el equipo de Escalando Fronteras.  


Otro Logro Importante

El primer semestre de 2018 se llevó a cabo un taller de fotografía titulado FotoDocumentando el Barrio. Con la colaboración del fotógrafo Édgar Castañeda y el Museo Marco adolescentes y padres de familia pudieron aprender técnicas básicas de la fotografía y tener la oportunidad de mirar su barrio y su cotidianidad desde una perspectiva diferente y creativa. El resultado de esto fue una exposición abierta al público donde se mostraron 24 fotografías originales. ¡Los chicos y chicas de Lomas Modelo se convirtieron en artistas!



Nuestra Meta

Para poder sostener la operación de nuestros programas, necesitamos del apoyo de toda la sociedad. Por eso nos acercamos a Inixar, porque sabemos que las redes sociales son un gran mecanismo para acercarnos a miles de personas. 

Nuestra meta es recaudar $175,000 pesos, para poder operar durante los siguientes 10 meses. El dinero se utilizará en las actividades ya mencionadas: salidas a escalar, campamentos en montaña, talleres recreativos, psicólogos, talleres informativos. 


Lo que Hemos Logrado hasta Ahora

A lo largo de cuatro años de trabajo con la misma comunidad hemos podido comprobar el poder transformador que tiene la escalada en la vida de las personas. Por un lado, el acompañamiento temprano de niños y niñas ha hecho que el 90% de nuestros participantes no haya caído en actividades de riesgo como el consumo de alcohol, drogas, o el ser miembro de una pandilla. También tenemos casos particulares de éxito, como el de Asael Ávila que quiso retomar sus estudios y actualmente está estudiando la carrera de Ingeniería Industrial con el apoyo de donantes gestionados por Escalando Fronteras. Y Heidy Olivares que también quiso retomar sus estudios y está a punto de graduarse de la preparatoria y sueña con empezar una carrera profesional en derecho. O el caso de César Galván, que pasó de ser un participante de Escalando Fronteras a un miembro del Staff, trabajo por el cual percibe un sueldo haciendo lo que más le gusta hacer: escalar en la montaña. 



A lo largo de estos 4 años de operación, el equipo de Escalando Fronteras se ha convertido en una gran familia. Con tu ayuda podremos seguir creciendo... ¡Te necesitamos!

El equipo

Co-fundadores: Nadia Vázquez y Rory Smith
Directora general: Nadia Vázquez Cortés
Director de vinculación comunitaria: Alejandro Medina Fuentes
Directores operativos: Tiffany Hensley y César Galván
Equipo operativo: Asael Ávila, Heidy Olivares, Juan A. Dionisio
Equipo de psicólogos: Arturo Valdez, Angie Montemayor, Anasiria Garza.

¿Quieres Ayudar?

Puedes apoyarme mediante una aportación en línea y compartiendo mi proyecto con tus amigos en Redes Sociales, WhatsApp, y correo electrónico, para que se corra la voz y pueda llegar a la meta lo antes posible. Tengo preparadas increíbles recompensas para ti.

¿Cómo Realizar una Aportación en Línea?

1. Da click en el botón de "Aportar".



2. Te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de inixar; en caso de no tener una, puedes crearla fácilmente con tu correo electrónico o redes sociales, aquí: https://www.inixar.com/registro/nuevo.

3. Podrás escribir la cantidad que deseas aportar y seleccionar una de las increíbles recompensas que tenemos para ti.

4. Da click en "Continuar" y selecciona tu método de pago entre: Tarjeta de Crédito/Débito, PayPal, Depósito en Bancos, Transferencia Electrónica (nacional e internacional), y Depósito en Tiendas de Conveniencia (7-Eleven, Soriana, Farmacias Guadalajara, Tiendas Extra, entre otras). 

5. Da click en "Continuar" para finalizar. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes pedir soporte en el chat en línea que se encuentra en la parte inferior de la página, al correo soporte@inixar.com, o al Whatsapp: +52 81 1904 6303.

6. Por favor Comparte. ¡Muchas Gracias!


 

Datos de Contacto

Realiza una aportación para ver la información del contacto