“Mejora tu salud de manera divertida con TrainEx”

By Marifer Irazoqui

Aviso Importante: Esta iniciativa puede encontrarse en fase de idea. Será responsabilidad de las personas con interés en hacer una simulación de inversión de carácter informativo exclusivamente, el darle seguimiento al emprendedor, hacer el correspondiente análisis legal y financiero, y de llegar a un acuerdo entre las partes, concretarán la intensión de participación realizando la aportación económica directamente en la cuenta bancaria de la iniciativa. Las aportaciones económicas para esta iniciativa no se realizan a través de Inixar. Inixar no es una institución tecnológica financiera, sólo facilita el acercamiento entre personas.

$400,000
Raised from $100,000 MXN
5
Intentions

Closed Project

This Project Ended on June 20, 2021

En 2030 el mundo tendrá +250 millones de niños con sobrepeso y obesidad. Con TrainEx fomentamos la actividad física y hábitos saludables.

  • NLE, MX
  • Simulation
Created by
Img 0347
Marifer Irazoqui
Team Members
044dea81 ab61 4a99 964f 37793d3e462f
Natalia
Allies
Ei%20gpo%203
Emprendimiento e Innovación Grupo 3
Foto%20crg
Carlos Ramírez
Logo%20final%20em1011
FINAL EM1011 Emprendimiento e Innovación Campus Mty

About this project

El sobrepeso y la obesidad infantil ha sido durante muchos años un problema de salud para preocuparnos. En los últimos 26 años, el número de niños que padecen sobrepeso u obesidad infantil ha aumentado 9 millones, ocupando México el primer lugar, en donde al menos 1 de cada 3 niños entre 6 y 19 años sufren este padecimiento.

¿Quiénes somos? La creación de esta iniciativa está organizada por dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey cursando actualmente IV Semestre en las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Biotecnología. Actualmente, somos las encargadas de la creación misma del proyecto y su principal diseño, así como de la elaboración del prototipo, el cual, será mostrado más adelante.

En TrainEx hemos decidido comenzar a desarrollar un proyecto basado en la creación de un videojuego, con el cual, buscamos fomentar (no reemplazar) la actividad física en los niños y contribuir al aprendizaje de hábitos saludables por medio del entretenimiento.


El videojuego consta de 3 minijuegos incluidos (por el momento):
  1. CastleEx: Se basa en la construcción de un castillo en una aldea que esté protegido de los demás atacantes. Para conseguir materiales de construcción, armas y soldados, se requiere de actividad física. Por ejemplo, por cada cinco lagartijas que los niños practiquen, se ganan 2 soldados.
  2. MoveEx: Consiste en juegos de obstáculos en donde el infante necesita saltar, girar a la derecha o a la izquierda, agacharse y hacer jogging para moverse de lugar. De esta manera, irá subiendo de nivel cada vez que supere una competencia.
  3. CarEx: En este último, creamos carreras de autos en donde éstos avanzan conforme se van realizando los movimientos que aparecen en pantalla. Cada que el usuario gane una carrera, consigue monedas que podrá canjear por otros carros u otros personajes.

Cabe destacar que con base en investigaciones, se ha demostrado que los niños logran aprender rápidamente cuando utilizamos la creatividad y la diversión. Sin embargo, estamos muy conscientes que nuestro proyecto no es un reemplazo de la actividad física que el niño podría necesitar si presenta un alto grado de sobrepeso u obesidad, sino una manera de fomentar el ejercicio y demostrar que pueden mejorar su salud sin problema. Por ello, dentro de los mismos minijuegos implementaremos actividades de cuestionamiento dirigidos hacia la alimentación, hábitos saludables, ejercicios físicos y más.

¿Cómo validamos nuestra propuesta? Creamos encuestas dirigidas a padres de familia que tienen hijos entre 6 y 19 años de edad. Con base en ello, definimos y mejoramos nuestro enfoque, actividad física del niño, plataformas de interés, interacción del infante con el videojuego, uso de la tecnología en promedio, actividades que demuestren su interés, así como su compra y venta.

El modelo de negocio que estaremos manejando se denomina pay to play. El producto cuenta con un precio de $575 pesos en el mercado y no hay limitaciones, siendo nuestro mercado meta los padres de familia, tutores, tiendas departamentales y compañías de tecnología como puntos de venta. Dicho proyecto representa un gran impacto social pues estamos complementando la actividad física y el entretenimiento de manera innovadora, tecnológico pues se espera que el videojuego logre detectar cada movimiento que el niño realice para seguir con las actividades del juego, y finalmente, un impacto en la salud al generar beneficios positivos en su ritmo de vida en la etapa de crecimiento, aprendizaje de buenos hábitos en la vida diaria y el interés por diferentes actividades ya que realizará toda clase de ejercicios en el mundo animado.

Contamos con competencia indirecta a la cual nos estaremos enfrentamos, sin embargo, una de las ventajas de TrainEx, es que el nuestro está enfocado específicamente a niños de 5 a 19 años, mientras que el enfoque principal de otros videojuegos es, ya sea deporte o baile únicamente.

Por otro lado, con TrainEx el niño se adentra en un mundo animado de juegos que son desbloqueados únicamente cuando se realizan las rutinas de ejercicio requeridas, tales como saltos y movimientos, buscando fomentar el entretenimiento y sobre todo la actividad física, implementando estrategias para que el infante presente interés de “jugar” y sentir diversión.

Actualmente, nos encontramos buscando inversionistas que estén interesados en el proyecto para obtener financiamiento y comenzar a contratar expertos en temas de programación y salud para lanzar nuestro producto a la venta. Con ello, lo que necesitamos, y deseamos para que sea un éxito, es demostrando y dando a conocer los beneficios obtenidos al usar nuestro videojuego de forma innovadora.

No olvides que cualquier miembro de tu familia podrá utilizar el videojuego, esto ayudará a obtener mayor aprendizaje sobre la salud y a mejorar los hábitos en casa, así como a fomentar la unión familiar. Además, trabajaremos para que TrainEx se encuentre disponible en cualquier consola de videojuegos de tu alcance y/o preferencia, y más aún, en plataformas móviles.

¡Cuidar la salud infantil puede ser divertido!

  • Natalia Verónica Flores del Río
  • María Fernanda Irazoqui Pedrin
Contáctanos: https://www.instagram.com/trainex_21/?hl=es-la